Marruecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Marruecos, oficialmente el Reino de Marruecos , es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son: Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada desde 1994), por el sur Mauritania (incluyendo el Sáhara Occidental, territorio ocupadomilitarmente por Marruecos) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).
Dentro de la investigación expuesta se mostraranindicadores económicos como la balanza comercial, las importaciones, exportaciones, PIB, tratados internacionales y todo lo relacionado con la economía de este país, con el objetivo de conocer mas de ella.

MARRUECOS

La previsión del crecimiento económico de Marruecos, en 2011, se mantiene en la cuota del 5%, dado el buen comportamiento que los tres sectores han mostrado a lo largo de 2010.
Alaumento de las cosechas, entorno al 15%, y de la
pesca, sobre el 4%, se unen los fosfatos y derivados, un sector secundario que aporta el 3% al PIB y supone el 30% de las exportaciones.
Marruecos es el 1º exportador de fosfatos del mundo, ya que posee más del 30% de las reservas mundiales.

A anterior se suma el empuje del turismo con una media de crecimiento de entre el 6 y el 7%.
Marruecospresenta un elevado interés para España, no solo por la proximidad del mismo, que redunda en
mejores posibilidades de seguimiento de la inversión,
sino, sobretodo por la elevada rentabilidad que ofrece
debido a la existencia de un mercado interno de considerable potencial y a las inmejorables oportunidades que se presentan a las empresas que produzcan localmente para exportar sus productos a laUE (en virtud del Acuerdo de Asociación, vigente desde marzo de 2000) o a los países vecinos del continente africano. España es el segundo cliente, proveedor e inversor del país.

Para la consecución de este mayor crecimiento, Marruecos necesita invertir grandes cantidades en infraestructuras y muchas empresas españolas son ya las que están aprovechando para funcionar como empresas deacompañamiento en la construcción de estas infraestructuras.

Además, Marruecos ha firmado dos acuerdos de Libre Comercio, uno con Turquía y otro con EE.UU. Este último beneficia sobre todo a la industria textil española, ya que
Marruecos podría convertirse en una plataforma de inversión para España de las ventas dirigidas a EE.UU. y viceversa, de forma que las empresas del sector textil
que se implantenen Marruecos gozarán de esta oportunidad de poder acceder con mayor facilidad al mercado americano.

Marruecos se ha convertido en el primer país del sur del Mediterráneo que se beneficiará de un Estatuto Avanzado en sus relaciones con la UE: liberalización del
comercio entre los dos mercados; celebración regular de una cumbre Unión Europea-Marruecos. El país magrebí formará, además, parte deun cierto número de agencias europeas y se beneficiará de los fondos europeos destinados a países vecinos. Supone una gran oportunidad de negocios, no sólo por su cercanía geográfica, sino también por la complementariedad de sus sectores productivos y la dependencia que tiene la economía marroquí de los productos y tecnología valenciana para desarrollarse.

Marruecos disfruta de una economíarelativamente diversificada y una sólida política
macroeconómica, que se concreta en diez años de crecimiento económico positivo y
niveles de inflación moderados. Las autoridades marroquíes han apostado en la
última década por un modelo de crecimiento abierto al exterior, que se ha plasmado
en la firma de diversos acuerdos comerciales y de asociación con distintos países.
Marruecos forma...
tracking img