marruecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARRUECOS

El Marruecos del siglo XXI es un país con muchas posibilidades. Las importantes campañas estatales de Infraestructuras o el Plan "Emergence" así como la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano iniciada por el Rey Mohamed VI abren enormes posibilidades a la empresa española. Las reformas políticas, y sobre todo económicas otorgan al país una marcha lenta, pero segura hacia laapertura al mundo. Aún así, queda mucho por hacer.
Estructura de la economía. La estructura de la economía marroquí desde su independencia viene condicionada por una serie de circunstancias, entre las que destacan:
• 1958-1960: Política intervencionista del gobierno de izquierda de Abdalá Ibrahim.
• 1960-1983: Planes de Desarrollo. Se lleva a cabo una nacionalización parcial del comercioexterior (1965) y una política de "marroquinización" (ley del 73) de terrenos agrícolas y de la industria. Marruecos opta por la economía de mercado.
• 1983-1993: Ajuste estructural, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional.
• 1993-2009: Reformas económicas y liberalización. A partir de 2000, reestructuración económica para adaptarse a la apertura económica al exterior expresada en losALC firmados con la UE, EEUU, Turquía y grupo de Agadir.
• 2009-2012: Marruecos supera dos embates difíciles, el impacto de la crisis económica internacional, que consigue mitigar y retrasar en el tiempo, y la llamada Primavera árabe, que se controla con una reacción política (reforma de la Constitución de 2011, Gobierno Benkirane) y con una reacción económica que fomenta el consumo interno.Como resultado de esta evolución, la realidad económica marroquí se caracteriza por una elevada resistencia a los cambios en su estructura de oferta y por una fuerte volatilidad en su crecimiento derivada de su dependencia del sector agrícola. En efecto, en los últimos 25 años no se ha registrado un cambio sustancial en la composición del PIB. El sector Primario representa en torno al 16%,teniendo un notable efecto arrastre sobre el resto de la economía. Por su parte el sector Secundario representa en torno al 30% del PIB. Finalmente, los servicios, en el entorno del 54%, mantienen un peso predominante en el s comunicaciones, los servicios de intermediación financiera y la administración pública.
Aunque la economía de Marruecos cuenta con un importante potencial de crecimiento, hayuna serie de factores que dificultan su desarrollo:
- Una estructura económica excesivamente dependiente del sector Primario, cuyo valor añadido oscila fuertemente con la pluviometría.
- Una economía sumergida muy importante, que perjudica seriamente a la hacienda pública. Según el último estudio publicado por la Dirección de Estadísticas marroquí sobre la economía informal, se calcula queel número de empresas trabajando en la misma, excluyendo las agrícolas, es de 1.233.240, que dan empleo a cerca de 2 millones de personas (25% de la población activa) y genera alrededor del 17% del PIB.
- La fragilidad del sector industrial tradicional muy concentrado en una serie de industrias, entre ellas la industria textil cuya importancia se remonta a la época de la post-colonización, enla que se llevó a cabo un proceso de industrialización sustitutiva de importaciones, que promovió dicho sector.
- La irrupción de los nuevos sectores económicos, apoyados por el Plan Emergence, entre los que destacan por su dinamismo la automoción (nueva fábrica de Renault en Tánger), el aeronáutico (Bombardier) y el off-shoring.
- Un sector público sobredimensionado.
- Una renta percápita baja: PIB per cápita: 3.084 USD en valor absoluto y PIB per cápita en Paridad de Poder Adquisitivo a Precios Corrientes de 5.080 USD según los últimos datos disponibles.
- Un alto índice de pobreza nacional: según el Banco Mundial la Pobreza Absoluta ha bajado en Marruecos desde el 15,3% en 2001 al 9% en 2007, aunque la vulnerabilidad económica (población en constante riesgo de...