Marshall Berman. La Modernidad: Ayer, Hoy Y Mañana

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MARSHALL BERMAN. LA MODERNIDAD: AYER, HOY Y MAÑANA
Marshall Berman, examinando los detalles y diferentes cuestiones que surgen en torno a la idea o concepto de la modernidad, nos introduce en un análisis en el que se plantea y se examina de cerca el ambiente y la estructura de la sociedad moderna.
Para lo cual empieza dando un énfasis especial al hecho de que existe una experiencia de vida quees igual para todos seres humanos del mundo de hoy, esta experiencia compartida es lo que se nombra como modernidad, se puede decir que la modernidad une a toda la humanidad.
Esta experiencia es caracterizada por un entorno que presenta dos fuerzas dominantes. La primera de estas fuerzas hace que el ser humano goce de aventuras, poder, alegría, crecimiento y transformación (del mundo y del serhumano); la segunda fuerza es aquella que amenaza con someter al ser humano en un nihilismo, es decir, destruir lo que se tiene, lo que sabe y lo que se es.
Según el autor, desde hace 500 años, las personas vienen viviendo esta experiencia, por lo cual no se puede considerarla como algo individual, que solo ocurre a ciertas personas.
La modernidad tiene sus orígenes en un sistema multidisciplinar,que comprende: las ciencias físicas, la industria, la tecnología, la política, los medios de comunicación, entre otras. Sin embargo, el autor deduce que en el fondo, la base sobre la cual se estructura todo este sistema multidisciplinar es el mercado capitalista mundial.
Los procesos sociales que se presentan dentro de este sistema y que lo mantienen en perpetuo devenir reciben el nombre de .Estos procesos han creado muchas ideas y conceptos que logran sumergir al ser humano en la modernización, estas ideas y conceptos son agrupados bajo el nombre de .
Después de esta introducción a la modernidad, el autor hace una división de tres fases, para con ello lograr abarcar un tema tan amplio, como lo es la modernidad.
La primera fase abarca desde comienzos del siglo XVI hasta finales delsiglo XVIII, en esta fase se inicia la experimentación de la vida moderna por parte del ser humano.
La segunda fase inicia con las revoluciones de la década de 1790, la mas importante de ellas la revolución francesa. En esta fase, la identidad del ser humano moderno surge espectacularmente, esta identidad genera la sensación, en la sociedad, de que se esta viviendo una época de revolución tantopersonal, social, como política. Sin embargo, para esta fase no se tiene un mundo totalmente moderno, pero es en esta fase donde surgen las ideas de modernización y modernismo.
La tercera fase tiene lugar en el siglo XX, en donde la modernización se expande a través de todo el mundo, llegando a consolidar una cultura del modernismo. Esta expansión acelerada hace que muchas formas o ideas demodernización sean borrar o absorbidas, lo que ha ocasionado que el mundo de hoy se halle en medio de una edad moderna, pero sin bases o raíces.
Una vez identificadas estas divisiones o fases, el autor procede a estudiar a aquellos grandes hombres que con sus pensamientos e ideas definieron la modernidad en la cual vivían.
Para lo cual comienza con el señor Jean-Jacques Rousseau, siendo este el primeroen utilizar el término modernidad y la fuente de varias de las tradiciones modernas de la actualidad (la ensoñación nostálgica, la introspección psicológica y la democracia participativa).
Rousseau en una de sus novelas románticas (La nueva Eloísa), plantea el cambio o movimiento de la vida rural a la vida urbana, en esta novela describe un ambiente en el cual: ³todos entran constantemente encontradicción consigo mismos´ y ³todo es absurdo, pero nada es chocante porque todos están acostumbrados a todo´. Esta descripción se ajusta fácilmente al ambiente de la sociedad moderna actual.
Continua Rousseau: ³de todas las cosas que me impresionan, no hay ninguna que cautive mi corazón, aunque todas juntas perturben mis sentidos, haciéndome olvidar quien soy y a quien pertenezco.´
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berman modernidad ayer hoy y mañana
  • Berman- Introduccion A La Modernidad: El Ayer, Hoy Y Mañana
  • INTRODUCCIÓN: LA MODERNIDAD: AYER, HOY Y MAÑANA
  • Resumen Modernidad. Ayer, hoy y mañana
  • INTRODUCCIÓN.LA MODERNIDAD: AYER, HOY Y MAÑANA
  • Resumen La Modernidad Ayer Hoy Y Mañana
  • La Modernidad Ayer Hoy Y Mañana Berman Mashall
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS