Marshall berman todo lo solido se desvance en el aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marshall Berman. Todo lo sólido se desvanece en el aire.
Cap: La modernidad ayer, hoy y mañana.

Este sentido de la totalidad va a contrapelo del pensamiento contemporáneo. El pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes y herméticamente cerrados y separados entre si: La modernización en economía y política; el modernismo en arte, la cultura y lasensibilidad. Marx está muy presente en la literatura sobre la modernización. Por el contrario, en la literatura sobre el modernismo, Marx no es reconocido en absoluto. La primera parte del Manifiesto “Burgueses y proletariado” presenta lo que hoy llama el proceso de modernización. Aquí Marx describe el sólido meollo institucional de la modernidad. Primero está la aparición de un mercado mundial. Alexpandirse, absorbe y destruye todos los mercados locales y regionales que toca. La producción y el consumo (y las necesidades humanas) se hacen cada vez mas internacionales y cosmopolitas. Los deseos y las demandas humanas se amplían muy por encima de las capacidades de las industrias locales, que en consecuencia se hunden. La escala de las comunicaciones se hace mundial, y aparecen los medios decomunicación de masas tecnológicamente sofisticados. El capital se concentra cada vez más en unas pocas manos. Los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con la producción en serie capitalista y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres. La producción se centraliza y racionaliza más y más en fábricas sumamente autorizadas. En las zonas rurales, las explotacionesse convierten en “fábricas en el campo”, y los campesinos que no abandonan el campo se ven trasformados en proletarios agrícolas. Grandes cantidades de pobres desarraigados llegan a las ciudades, que experimentan un crecimiento casi mágico (y caótica) de la noche a la mañana. Para que estos cambios se desarrollen debe producirse una cierta centralización legal, fiscal y administrativa; y seproduce allí donde llega el capitalismo. Surgen los Estados nacionales, que acumulan un gran poder. Mientras tanto, los trabajadores industriales despiertan gradualmente a algún tipo de conciencia de clase y se movilizan contra la terrible y la crónica opresión en que viven. . Los burgueses se han erigido en la primera clase dominante cuya autoridad no se basa solamente en quiénes eras sus antepasados,sino en qué hacen ellos realmente. Han producido imágenes y paradigmas nuevos y vívidos de la buena vida como una vida de acción. Han probado que es posible, a través de una acción organizada y concentrada, cambiar el mundo.
La “actuación revolucionaria, práctico-crítica” que acabe con la dominación burguesa será la expresión de las energías activas y activistas que la propia burguesía haliberado; Marx comenzó alabando a la burguesía, no enterrándola; pero si su dialéctica funciona, serán las virtudes por las que la alababa las que finalmente la enterrarán.
El segundo gran logro burgués ha sido liberar la capacidad y el impulso humanos para el desarrollo: para el cambio permanente, conmoción y renovación.

La experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de lasposibilidades y los peligros de la vida que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy; este conjunto de experiencias, Berman lo llama, la modernidad. Ser modernos es, encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo loque somos, Los entornos y las experiencias modernos atraviesan las fronteras de la geografía y etnia, de la clase y la nacionalidad, de la religión y la ideología: en este sentido la modernidad une a toda la humanidad. Pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx “todo lo sólido se desvanece en el aire”.
Las...
tracking img