Marshall mcluhan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marshall Mcluhan
Pensamiento
Durante los años en la Universidad de Saint Louis (1937-1944), McLuhan trabajó evidentemente en dos ambiciosos proyectos: su disertación doctoral y su manuscrito que sería publicado en 1951 como el libro de The Mechanical Bride, que incluía sólo una selección representativa de los materiales que McLuhan había preparado para él.
El doctorado de la Universidad deCambridge, logrado en 1943, revisa su disertación sobre la historia de las artes verbales (gramática, dialéctica, lógica y retórica). McLuhan algunas veces utiliza el concepto en latín de trivium para destacar un orden sistemático de la visión de ciertos periodos de la historia cultural de Occidente. Sugiere que la Edad Media, por ejemplo, se caracterizó en gran medida por el énfasis en el estudio dela lógica. La clave que llevó al Renacimiento no fue el redescubrimiento de textos antiguos, sino más bien la renovada importancia que se le dio a la retórica y al lenguaje por sobre el estudio de la lógica. Este cambio realizado en el Renacimiento humanista fue un cambio en el énfasis dado no totalmente a la eliminación del arte verbal. La Edad Moderna esta caracterizada por el resurgimiento dela gramática como su tema más sobresaliente.
McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la «Galaxia Gutenberg», la «aldea global», la diferenciación entre medios «fríos» y «calientes» y la descripción de los medios de comunicación como «extensiones» de la persona.
Una investigación de GracielaPaula Caldeiro (2005), publicada en [1], relata que McLuhan saltó a la fama en 1964, cuando publicó Understanding Media. El libro, sin recursos publicitarios, se trasformó en un best seller en Harvard y otras universidades.
¿Cuál era el particular enfoque de McLuhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. La aproximación de McLuhan a un determinado problema partía de negar un puntofijo, puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional. Con total libertad, sus escritos carecen de argumentaciones complejas o de tesis alguna que se desarrolle linealmente a lo largo de sus páginas.
En el trabajo de McLuhan se aprecia en todo caso una visión parcial de la comunicación como un proceso cerrado por el que un sujeto agente, el emisor, comunica unainformación a un sujeto paciente o receptor, con el fin de modificar su comportamiento. El enfoque subyacente ignora la dimensión dialéctica del proceso comunicativo (el emisor y el receptor intercambian sus papeles, y la comunicación también «informa» al emisor), su carácter orquestal (la participación de múltiples actores en cualquier acto comunicativo), los comportamientos también comunicativosmediante los cuales el receptor completa el sentido de los mensajes, y en definitiva es incapaz de articular la relación entre la difusión física de un mensaje (una información sobre algo, la referencia), articulado en un lenguaje, y cómo se utiliza por los sujetos -individuos socializados- en sus comportamientos.
Cabe recordar como anécdota que cuando le preguntaban a McLuhan qué era la verdad,respondía con una cita de Hércules Poirot, el detective de Agatha Christie:
«Es todo lo que patea el tablero.»
Y, en ese sentido, es innegable que McLuhan fue, en efecto, un hombre libre. Su lápida reza, con tipografía digital:
«La verdad nos hará libres.» (Cita bíblica: «Veritas liberabit nos.»)
Diarios y revistas lo recordaron a su muerte con calificativos como «Místico de la AldeaElectrónica» o «El más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies».
La perspectiva de McLuhan respecto a los medios de comunicación social se ha dado en llamar «determinismo tecnológico». Aunque es probable ver en él, también, a un visionario. En efecto, cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la 'aldea global' aún poco sabían...
tracking img