Marshall

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
1. DEFINA EL SISTEMA POLÍTICO LIBERAL DEL SIGLO XIX. El sistema político dominante en la Europa del siglo XIX es el liberal. En los siglos anteriores hemos podido ver como se produce un gran crecimiento de las monarquías absolutas, el rey pasa a un primer plano u será en sus manos donde se concentre todo el poder. Sin embargo el siglo XIX se caracteriza porque el hombre pasa de súbdito del rey aun individuo libre tanto en la sociedad como para el estado. Se produce también una mayor libertad comercial debida en gran parte a que se eliminan los aranceles produciendo un libre mercado sin intervención estatal. No podemos dejar a un lado la soberanía nacional, el voto censitario masculino y los derechos del individuo frente a la sociedad y frente al estado. Como podemos ver se da en estossiglos un proceso mucho más democratizado que no afectó de la misma forma al resto de Europa y lejos del sistema liberal actual. 2. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA POLITICA LIBERAL, “LAISSEZ FAIRE”, DEL SIGLO XIX. 1. Derechos humanos a la vida, libertad y propiedad. 2. Separación de lo privado, que pertenece a la sociedad civil y a sus instituciones voluntarias, y lo público, que pertenece al Estado. 3.Gobierno limitado a los fines de la protección de los derechos humanos, mediante sus funciones en defensa y seguridad, tribunales de justicia, y obras públicas de infraestructura. 4. Gobierno limitado en sus facultades y poderes, y en sus gastos y recursos, a los estrictamente necesarios para el cumplimiento de sus fines y funciones. 5. Mercados libres de violencia y fraude. 6. Propiedad privadade la propia persona, sus bienes y contratos. 7. Devolución a las instituciones privadas de la sociedad civil –familias, iglesias, escuelas, empresas, partidos y demás asociaciones voluntarias– de todas las funciones y actividades, poderes, libertades y recursos actualmente usurpados por el Estado.

3. FUNCIONES QUE DEBÍA CUMPLIR EL ESTADO SEGÚN A.SMITH. Las funciones que debe cumplir el estadosegún A. Smith son tres: La primera es que debe proteger a la sociedad de la invasión de otras sociedades, la segunda medida es proteger a la sociedad ante las posibles injusticias que se dan dentro d esta misma y por ultimo deja clara la necesidad de crear obras públicas e instituciones públicas que nunca puedan servir de lucro a un individuo sino al conjunto de la sociedad. 4. ¿CÓMO SE CONCILIAEL INTERÉS INDIVIDUAL CON EL COLECTIVO DESDE LA PERSPECTIVA LIBERAL DEL SIGLO XIX? Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una manoinvisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

5. EN LA DIVISIÓN CAPITAL Y TRABAJO. ¿TENÍAN LAS DOS PARTES EL MISMO PODER DE NEGOCIACIÓN? RESPONDA SEGÚN EL TESTO DE A. SMITH ANALIZADO EN CLASE. Según el texto de A. Smith no es muy difícil prever que parte sale perjudicada y cual beneficiada entre otras cosas porque aunque son los patronosson menor en número, no está prohibido la asociación de estos, mientras que la de los obreros si está prohibida. También resalta que los patronos o comerciantes, aunque no tengan ni a un solo empleado y su producción sea mínima, podrá subsistir con lo ganado en años anteriores mientras que el obrero caerá en la miseria si se queda sin trabajo. Con lo que no parten ni mucho menos del mismo nivel.El trabajador siempre luchará por mejores condiciones laborales y un aumento en el sueldo mientras que el dirigente intentará todo lo contrario con pocos derechos y bajos sueldos.

6. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROCESO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Transición hacia el capitalismo, ya que el capitalismo genera una nueva organización social basada en una división social esencial entre empresarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marshall
  • Marshall
  • Marshall
  • marshall
  • Plan Marshall
  • la vida de marshall
  • Plan Marshall
  • plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS