Marsilio de padua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento politico de Marsilio de Padua: aspectos básicos.

1. Defensor pacis, está dirigido a Luis de Baviera y después de su publicación, Marsilio obtuvo protección en Alemania, donde vivió durante casi todo el resto de su vida, pero la teoría del libro no está relacionada de modo especial con Alemania ni con el imperio.

2. Consideraba su obra como un suplemento a aquella parte dela Política que estudia las causas de las revoluciones y las discordias civiles, incorporando en su análisis las pretensiones del papa a ejercer un poder supremo sobre los gobernantes y de modo especial las sostenidas por los papas recientes, que habían llenado a toda Europa, y de modo especial a Italia, de luchas. Se propone así buscar el remedio para esa causa de desorden.

3. Lascaracterísticas del averroísmo latino eran su naturalismo y racionalismo totales. Admitía, la absoluta verdad de la revelación cristiana, pero divorciaba a ésta enteramente de la filosofía y, al contrario que Santo Tomás, sostenía que las conclusiones racionales de la última posían ser en absoluto contrarias a las verdades de la fe.

4. Define al estado como una especie de "ser vivo" compuesto de partesque desarrollan las funciones necesarias para su vida. Su "salud" o paz, consiste en el ordenado funcionamiento de cada una de sus partes y la lucha surge cuando alguna de ellas funciona mal o provoca interferencias en la labor de otra.

5. Siguiendo a Aristóteles, Marsilio enumera las clases o partes que contribuyen a formar una sociedad. Hay labradores y artesanos que proporcionan bienesmateriales y los ingresos necesarios para el gobierno; y hay soldados, magistrados y sacerdotes que constituyen el estado en sentido estricto. La última clase citada, el clero, provoca la mayor dificultad y su lugar en la sociedad ha sido motivo especial de diferencias de opinión, debido a la doble finalidad de la religión y a que la finalidad ultraterrena no puede ser comprendida por la razón. Sinembargo, todos los hombres, tanto cristianos como paganos, están de acuerdo en que tiene que haber una clase especial dedicada al culto. La diferencia entre el clero cristiano y los demás sacerdocios consiste sencillamente en que, en materia de fe, el cristianismo es verdadero, en tanto que las otras religiones no lo son, pero desde el punto de vista de la filosofía esa verdad extrarracional apenasafecta la cuestión.

6. Cualquiera que pueda ser la reverencia que merezca la fe como medio de salvación eterna, desde un punto de vista secular es enteramente irrelevante.

7. Tal separación entre razón y fe es el antepasado directo del escepticismo religioso, y en sus consecuencias equivale a un secularismo anticristiano y antirreligoso a la vez.

8. Marsilio distingue cuatro clases deley, aunque lo verdaderamente importante es la distinción entre la ley divina y la humana. La primera resulta del mandato directo de Dios, mientras la segunda es un mandato de todo el cuerpo de ciudadanos, o de su parte de más valor. La ley divina tiene la sanción de las recompensas o castigos que medirá Dios en la vida futura. Por ello su violación no comporta ninguna pena terrenal, sino sólo unapena de ultratumba. En consecuencia, la ley humana no deriva de la divina, sino que contrasta con ella. Toda norma que implique una penalidad terrena corresponde ipso facto a la ley humana y deriva de su autoridad de la promulgación humana. La ley humana surge por la acción conjunta de un pueblo que e3stablece normas para gobernar las acciones de sus miembros o, inversamente, un estado es elconjunto de hombres que deben obediencia a un determinado cuerpo de leyes. La fuente de la autoridad legal es siempre un pueblo o la parte predominante de él, aunque en un caso particular actúe mediante una comisión (o, en el caso del imperio a través del emperador) al que haya delegado su autoridad.

9. Considera la parte ejecutiva y judicial del gobierno como establecida o elegida por el cuerpo...
tracking img