Marsilio ficino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marsilio Ficino
(De Amore)

Ficino y el amor es el tema principal, las virtudes del alma, la creación del mundo el deseo de belleza, el retorno del alma hacia dios entre otros temas
Según losplatónicos hay tres mundos al igual que tres caos
* 1 Dios autor del universo: crea primero la mente angélica,)
* 2 crea el alma del mundo
* 3 el cuerpo del mundo
También hay tres caos* Dios crea la sustancia de esa mente que llamamos esencia
* Luego esta vuelta hacia dios es iluminada y se une a dios
* A el se une la naturaleza de todas las cosas, esto es amor adios el creador.
Cuando decimos amor entendemos deseo de belleza, porque dice Ficino que esta es la definición de amor a todos los filósofos. El amor debe disfrutar de la belleza como su fin (mente,ver, oír) algunos apetitos fuera de estos no es amor sino un deseo libidinoso.
El gusto y el tacto apartan a la mente de su estado, el amor odia estos dos porque son contrarios a la belleza, el coito yel deseo carnal son contrarios al amor.
La belleza es un resplandor que atrae al espíritu, solo el ojo disfruta la belleza del cuerpo, el que ama el cuerpo se contenta solo con la vista, el deseo detocar no es parte del amor, la luz y la belleza del espíritu se comprende solo con la mente, pues quien solo es bello de espíritu llena los ojos de belleza corporal.
En los dos nacimientos del amorla celeste y la vulgar
* la celeste nació del cielo sin madre
* la vulgar es engendrada de Júpiter y de Dion
Venus (amor) es doble una es la de la mente angelical y la otra es la de el almadel mundo; estas dos tienen un alma semejante que es Dios innato, luego el amor angelical creo los cuerpos bellos, luego estos cuerpos con su belleza se perciben atreves del espíritu del hombre queposee dos fuerzas una es entender la otra es engendrar, así nuestra mente que es la Venus angelical la ama como imagen divina y esta nos lleva a la otra Venus que es engendrar una forma física...
tracking img