Martín heidegger

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
MARTÍN HEIDEGGER

Datos Biográficos

Descendiente de una familia modesta y católica, y muy vinculada a la iglesia del pueblo natal Messkirch. Estudió en la Universidad de Friburgo con Rickert, de la escuela neokantiana, y después con Husserl. De este último fue devoto discípulo y amigo casi hasta el final de la vida del maestro, en que desavenencias no muy claras en su verdadera naturaleza-tal vez el momento político y la condición de judío de Husserl- lo distanciaron. Luego de doctorarse en 1914 en esa universidad, fue nombrado en ella docente privado en 1916. En 1923 accedió al cargo de profesor titular en Marburgo.
En 1928, luego de haber publicado un año antes "Ser y Tiempo" (publicación acelerada y parcial por la presión de los organismos académicos que echaban de menos unaobra importante del profesor), y luego de la jubilación de Husserl -que nunca valoró como expresión de su fenomenología la obra capital de su alumno y colaborador-, fue designado para sucederlo en Friburgo, con el aval de su tratado de 1927, que provocó extremado interés desde el principio, aun cuando sus dificultades de lenguaje profundamente técnico y casi dialectal, para los mismos alemanes, no lahacían de fácil comprensión.

Podemos identificar cuatro etapas en la filosofía de Heidegger:
Primera etapa: (1912-1919) en su inicio se caracteriza por su vinculación con la iglesia católica y sus intereses teológicos, concluye haciendo suyo el proyecto de Husserl.
Segunda etapa: (1919-1929) esta etapa es más científica. Escribe Ser y Tiempo (1927) y se da cuenta que no lo puede concluir yen (1930) intenta convertir su teoría ontológica en praxis política nacionalista alemana.
Tercera etapa: (1930-1945) esta etapa está marcada por los acontecimientos políticos que lo llevan a comprometerse públicamente con el nacionalsocialismo cuando acepta el rectorado de la Universidad de Friburgo
Cuarta etapa: (1946-1976) Comienza con la desnazificación, que le afecta personalmente. Se reflejaen la "Carta sobre el humanismo" (1946) que, en cierto sentido, culmina su crítica interna del nazismo iniciada ya en las Beiträge ("Contribuciones a la filosofía") de (1936).



INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a intentar comprender a Heidegger y su filosofía, para ello creemos conveniente aclarar algunos términos fundamentales a fin de agilizar la lectura y facilitar la mejorcomprensión de este filósofo contemporáneo.

Fenomenología: (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", lογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hacepresente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Ser: Concepto fundamental en metafísica, que se emplea con un sentido técnico y ha recibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofía. Para Aristóteles, el ser es aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Según Aristóteles, el análisis de lo que sea el ser constituye laocupación central de la filosofía. El objeto de la filosofía (y, en particular, de la metafísica) es, precisamente, analizar el ser. Debe distinguirse del carácter concreto que poseen las entidades, así como de la existencia, ya que el ser es más que la existencia
Ente: (del latin ens, entis, participio presente del verbo esse, “ser o existir”) las anomalías del verbo ser (uso infinitivo comoparticipio, empleo de otro infinitivo) fueron notados por los gramáticos de fines del s. XVII y principios del s. XVIII y determinaron que ser debe entenderse como infinitivo que expresa un acto y crearon el participio presente ente (caso ablativo del latín: ens-entis). Pero esta norma no pasó al lenguaje corriente: sólo se atuvieron a ella los eruditos. En filosofía es aún común ver cometer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Heidegger
  • Martin heidegger
  • martin heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martin Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS