Martín luis guzmán

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
MARTÍN LUIS GUZMÁN

Nació en Chihuahua, Chihuahua en 1887 y murió en la ciudad de México en 1977
Novelista mexicano considerado uno de los mayores exponentes de la Novela de la Revolución, yuno de los principales autores realistas de las letras de su país. Tras estudiar en la Universidad Nacional se unió a la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y sirvió como coronel en las fuerzas dePancho Villa. En 1914, a raíz del golpe de estado de Victoriano Huerta, tuvo que exiliarse en Madrid y Nueva York. Sus experiencias de esa época fueron recuperadas en las Crónicas de mi destierro(1963). En el exilio escribió un relevante libro de memorias, El águila y la serpiente (1928), valioso por la agudeza y profundidad con la que describe las personalidades de quienes dieron forma a latransformación nacional.
La personalidad y la obra de Martín Luis Guzmán pueden perfilarse en tres aspectos esenciales: político liberal, periodista de combate y novelista de fondo histórico. Enel primer aspecto, el maderista primero y villista después, siente inclinaciones y simpatías hacia el comunismo, que se advierten claramente en los comienzos de la segunda Guerra Mundial y persisteen dicha actitud durante algún tiempo hasta que se convence de la incompatibilidad de tales inclinaciones con su sentido liberal, y rompe la trayectoria para levantar con decisión la bandera liberalde la Revolución mexicana: en este aspecto prestó grandes servicios a los últimos gobiernos de su país, especialmente al frente de la concisión organizadora de los libros de texto gratuitos para lasescuelas primarias.
Como periodista, fundó a los catorce años el periódico quincenal La Juventud en Veracruz, dirigió en Nueva York El Gráfico en 1917, fundó en su país El Mundo en 1922, escribióen El Sol y La Voz de Madrid, colaboró en El Heraldo de México y en El Universal, y por fin, fundó en 1942, y dirigió, el semanario Tiempo, una de las mejores revistas politicoliterarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Luis Guzman
  • Biografia de martín luis guzmán
  • Martín Luis Guzmán, La querella de México
  • Martin luis de guzman
  • martin luis guzman
  • El Águila Y La Serpiente, Martín Luis Guzmán
  • LA NARRATIVA DE LA DICTADURA EN LA SOMBRA DEL CUADILLO DE MARTÍN LUIS GUZMÁN
  • Biografía de luis a. martines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS