Martìn fierro y sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gaucho Martín Fierro. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.
Comenzaba la conquista del desierto, y el gaucho, perseguido con la ley contra la vagancia, fue llevado a los fortines para combatir a los indios. Se estaba montando la "usina del progreso" y como puntualiza Marechal... "el gaucho Martín Fierro es un desertor de esa usina, una hostilidad militante, loque se llamaría un elemento de perturbación"
Es gaucho reclutado para servir en un fortín, defendiendo la frontera argentina contra los indígenas. Su vida de pobreza en las pampas es romantizada; sus experiencias militares no lo son.
Son los abocados a esa tarea, los gauchos más pobres, o los que les caían mal al comisario o político de turno, con esto se cumplían dos fines, se eliminaban losaborígenes y también los gauchos y negros que iban a ser soldados, eran la resaca étnica y cultural, según las creencias de los europeístas. Pero el gaucho es el representante de una clase y de un pueblo a los que el nacimiento de la oligarquía ganadera arrebató sus tierras y derechos, mientras la organización neocolonial del país los marginaba y condenaba a peregrinar por el desierto.

LeopoldoLugones, en su obra literaria El payador calificó el Martin Fierro, como "el libro nacional de los argentinos" y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad.
El gaucho influyó de manera decisiva en la formación de la nacionalidad por ser elemento conciliador y a la vez diferencial entre el indio y el español. Todo cuanto es origen nacionalviene de él: la guerra de la independencia, la guerra civil, la guerra con los indios. El gaucho contenía un elemento inferior en su parte de sangre indígena
Del conjunto de los rasgos étnicos y culturales surge la existencia del héroe como un verdadero arquetipo. En él, según LUGONES, se conjugan aquellos atributos que singularizan una raza, a la vez que las acciones heroicas tienen el propósito dedinamizar las modificaciones internas de la civilización. El héroe es el hombre representativo de un pueblo: el gaucho.
La guerra gaucha
El gaucho se puso a defender contra la civilización transformadora, aquel medio donde había nacido y prosperaba, comprendiendo instintivamente, o sea como entienden los incultos, que su existencia dependía de la estabilidad consuetudinaria. Por eso estuvo enlos CAUDILLOS cuya política pretendía mantener las costumbres de la antigua colonia en la república nominal”. 
Los gauchos, no sin justeza conceptual, se sienten dueños, y no sólo eso: dueños y “hacedores” de la patria, que para ellos era la extensión del espíritu de esa tierra que poblaban. Por eso LUGONES afirma que, en este sentido, el gaucho fue el héroe y el civilizador de la PAMPA; aspectono reconocido si se tiene en cuenta la verdadera función con la que cumplió el gaucho.
 La guerra gaucha, era una guerra anónima, en la cual tomó parte toda la comunidad.

Domingo Faustino Facundo, Civilización y Barbarie. El Facundo constituye un análisis del gaucho argentino, como muchos gauchos lleva una vida errante, sin rumbo fijo, sólo con su caballo y su cuchillo, sin sentirse atadoa nada: ni a un territorio en particular, ni a la escuela a la que de pequeño concurrió (Facundo se iba de la escuela cuando quería, golpeaba a las maestras, las desafiaba, es decir, nunca pudo someterse a la autoridad). Vivió casi en un estado de naturaleza, teniendo que ser más fuerte que la naturaleza misma, para ganarse la vida Es decir, este gaucho cultivó, de pequeño, modales rudos, se hizovaliente a fuerza de sobrevivir en un medio hostil, a la vez que se hizo fuerte y, fundamentalmente, bruto. Pero vivió al margen de la ley, matrero, perseguido. Su ámbito de encuentro eran las pulperías, donde se emborrachaba, jugaba, y terminaba en gresca con otros paisanos: era el momento en donde el cuchillo y la muerte definían la contienda.
La llanura, la pampa o la extensión, contribuyen...
tracking img