Martí en mella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martí en Mella: Reflexiones en torno a una convergencia

Relación entre el pensamiento martiano y las concepciones revolucionarias de Julio Antonio Mella

Con el establecimiento de la República Neocolonial, resultó necesario e imprescindible el rescate serio y digno del pensamiento martiano, pues en el llamado período de ocupación norteamericana y las décadas venideras, no se transmitía, poralgunos individuos, todo el alcance verdadero de las concepciones políticas y revolucionarias de José Martí. Fueron varios los "biógrafos" y "críticos" que hicieron denominaciones acerca de José Martí que nada tenían que ver con la esencia de su pensamiento político-revolucionario, por lo que en la naciente República eran pocos los que veían en él al extraordinario político.
En tal sentido, a lahora de reflexionar en torno a la convergencia entre el pensamiento de Martí y Julio Antonio Mella, es vital partir precisamente de la necesidad que tuvo Mella de evocar a Martí, pero con un fundamento sólido, y sobre todo un conocimiento pleno de su obra. En sus Glosas al Pensamiento de José Martí sentenciaba:
"Es imprescindible que una voz de la nueva generación, libre de prejuicios ycompenetrada con la clase revolucionaria de hoy, escriba ese libro. Es necesario dar un alto, y, si no quieren obedecer, un bofetón, a tanto canalla, tanto mercachifle, tanto patriota, tanto adulón, tanto hipócrita... que escribe o habla sobre José Martí... Ya da náuseas tanto asco intelectual. ¡Basta! Martí -su obra- necesita un crítico serio, desvinculado de los intereses de la burguesía cubana, yaretardataria, que diga el valor de su obra revolucionaria considerándola en el momento histórico en que actuó."

Mella observó entonces cómo se trató de tergiversar la figura del Maestro, pero más que eso, quería impregnar en la generación venidera, la de los años veinte, que no bastaba con interrumpir de inmediato las ofensas que se le hacían a su pensamiento, sino que sobre todas las cosas urgíael conocimiento de su obra, materializada en el accionar revolucionario no sólo en Cuba, sino con un marcado carácter continental. En tal sentido coincidía en que:
“No ha habido otro revolucionario de los finales del siglo pasado que amase más al continente y que lo sirviese mejor con la pluma, la palabra y la espada. Siempre es la América lo que le obsesiona... tuvo sin duda alguna, el conceptode internacionalismo.”

Al estudiar el pensamiento de Mella, teniendo siempre presente el contexto en que vivió, resulta de vital significado el análisis que realiza en torno a la presencia yanqui en el continente latinoamericano. Al igual que José Martí, que tuvo su experiencia mexicana en el período 1875-1876, fue necesario que Mella se radicara en uno de los países que había sido víctima dela política expansionista de los Estados Unidos de América en el siglo XIX, México, donde permaneciera desde 1926 y hasta su muerte en 1929. En México, y acerca de México, pudo comprender las dos aristas del problema latinoamericano:

-La demostrada pretensión y acción del imperialismo norteamericano, manifestado en la política yanqui hacia América Latina, por lo que resultaba necesarioprestar atención a este movimiento del imperialismo yanqui en el continente.

-La posición entreguista de los gobernantes del territorio. Julio Antonio Mella supo avizorar el papel que le correspondía a los intelectuales honrados, los estudiantes y obreros, que eran los que estaban llamados a estrechar los lazos de la unidad a favor de la lucha común, en tal sentido sentenciaba "... por encima de laacción del imperialismo, de la traición de las castas dominantes en la América Latina, está el interés común del proletariado y de los antiimperialistas de todo el continente, que deben unirse contra el enemigo también común. No olvidemos la fórmula la victoria final ¡Proletarios de todos los países, uníos!".

Para Mella, convencido marxista, el proletariado que Martí pudo palpar cuando apenas...
tracking img