Martín fierro y su intertextualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Martín Fierro y su intertextualidad
El Martín Fierro según Borges

“…Clausurar el ciclo gauchesco y abrir otro: apoderarse de la tradición, mezclar las barajas del mazo y repartir de nuevo. Enesto consiste la operación de Borges, especialmente palpable en dos cuentos, “el Fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.

“El Fin” propone un nuevo desenlace, un final alternativo para el “MartínFierro”de José Hernández. Borges, toma el mismo personaje (Martín Fierro), un Fierro que ha perdido sus hábitos quejumbrosos, ahora, es escéptico y pacífico (ya no es un “gaucho malo”); ese Fierromuere, en manos de aquel Negro (hermano del Moreno) a quien él había vencido en una payada siete años antes.

“…—Una cosa quiero pedirle antes que nos trabemos. Que en este encuentro ponga todosu coraje y toda su maña, como en aquel otro de hace siete años, cuando mató a mi hermano.”

Borges, con ese cuento, propone otro fin a la pelea que en ese momento impidieron o no dejaron llevar acabo (entre Martín Fierro y el Moreno) los demás que se encontraban en la pulpería. Pero Borges no se queda sólo con esto,(“darle” un fin al personaje que Hernández había dejado en vida), sino quepretende algo más ambicioso, “más literario” si se quiere: intenta “ponerle” un fin al “fierrismo” dominante, a toda una tradición literaria gauchesca de toda una época:

“…Inmóvil, el negro parecíavigilar su agonía laboriosa. Limpió el facón ensangrentado en el pasto y volvió a las casas con lentitud, sin mirar para atrás.”

Borges con “El Fin” se enfrenta a toda una cultura y una tradiciónliteraria argentina, representada por el Martín Fierro como libro nacional, y por la mayoría de los escritores de las primeras décadas del siglo XX.

“las conferencias dictadas …porLugones….terminaron por coronar al Martín Fierro como libro nacional, como símbolo de toda la cultura, otorgándole el papel fundacional de una épica argentina comparable a los poemas homéricos. Desde luego Borges se...
tracking img