Martín fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Fierro es la culminación de la literatura gauchesca cuyo lenguaje rompe los convencionalismos literarios para darle voz al habitante de la campaña: el gaucho marginado, perseguido e injusticiado. Hernández, que fue un escritor político, a través de su personaje logra convertir la historia individual de un gaucho cualquiera en un reclamo colectivo transformando la poesía en un arma decombate y haciendo que su voz sea oída por la elite, es decir que a la antinomia civilización y barbarie le sumó un actor inesperado: la crítica a partir de una voz popular. Para esto Hernández se sirvió de los metros de los payadores y los clásicos octosílabos.

La Ida se caracteriza por ser enjuiciadora, rebelde, libertaria y antihegemónica. Un gaucho que vivía en paz es llevadoinjustamente a la frontera, al límite- no sólo geográfico sino también humano- en el que se lo despoja de todo, en primer lugar de su dignidad, esto lo hace convertirse en un gaucho malo. En el canto VI de la primera parte dice Martín Fierro:

“No hallé ni rastro del rancho;/¡sólo estaba la tapera!/ por Cristo se aquello era/ pa enlutar el corazón:/ yo juré en esa ocasión/ ser más malo que unafiera,”

El gaucho despojado se hará dueño de la vida de otros para sacársela: el negro en la pulpería, el terne del pago, los policías de la partida. Parece no apiadarse del dolor ajeno porque los otros, los poderosos, no se apiadaron del suyo y fueron los que lo hicieron conocer qué es el matar: lo obligaron a hacerlo en la frontera con los indios y a su vez sentir la cercanía de la propia muerte.Al comienzo de su estada forzada en el ejército dice que a los gauchos los hacían trabajar en las chacras de los oficiales, después empiezan a enfrentarse con la bravura del indio, personaje que aparecerá como suma de males en la Ida. En el momento de la paga a Martín Fierro no se lo reconoce, su nombre no figura en la lista. Irónicamente dice:

(669) “Supo todo el comandante/ y me llamó alotro día,/diciéndome que quería/ averiguar bien las cosas…/ que no era el tiempo de Rosas,/ que aúra a naides se debía”

Josefina Ludmer (citada en la Clase 8) sostiene que en el género gauchesco hay un uso y una emergencia. Habla de un uso letrado de la cultura popular, se apropiaron del texto de Hernández tanto las clases populares como las altas. La razón la encuentra en que el gaucho luchóen las guerras de la independencia. Incorporado a las filas militares fue desmarginalizado lo que permitió que su voz pueda empezar a ser escuchada y se introduzca su registro oral en la cultura letrada lo que definió al género.

Este primer locutor de la literatura gauchesca es el gaucho cantor y patriota, porque tiene armas tiene voz, por eso toma a la lengua como arma. Dice Ludmer quevoz-ley y voz –arma se enlazan. Por lo tanto la poesía se convirtió en un arma de combate y transformación social.

La primera parte de Martín Fierro está regida por el lamento y el desafío.


Ninguno me hable de penas 115
Porque yo penando vivo-
Y naides se muestre altivo
Aunque en el estribo esté,
Que suele quedarse a pie
El gaucho más advertido.

Recuerda la suerte del gauchoen los procesos de organización nacional en los que él es un obstáculo para la ley por eso se lo alejó de su casa y de su familia y así se lo convirtió en un criminal.

Hay una evocación idílica de lo que fue la vida en el rancho con la familia antes de la ida a la frontera. Élida Lois en ¿Cómo se escribió el Martín Fierro? Señala que en la pirámide social rural la base estaba constituida porlos gauchos desposeídos pero que, entre ellos y los hacendados había una clase intermedia de labradores y pastores. A esta clase social pertenece el protagonista del poema.


Yo he conocido esta tierra
En que el paisano vivía,
Y su ranchito tenía 135
Y sus hijos y mujer…
Era una delicia ver
Cómo pasaba los días.


El esquema de la composición de Martín Fierro parece...
tracking img