Marta cumbale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marta Cumbale
Marta Cumbale había nacido en Güiria de la Costa, en una familia de negros manumisos. A corta edad logra entender las tristes condiciones a que estaban sometidos los de su raza y porello, en los más ocultos parajes, los suyos daban rienda suelta a sus cultos y ritos ancestrales, exponiendo su milenaria fe santera a través de un original sincretismo religioso, perdurable en lossiglos en el credo católico.
El estado de maltrato y negación en que vivían los esclavos negros atizó la rebelión de aquellas familias, cuyo precio por pieza era igual o menor al de una bestia, pues setasaba según la edad, la fortaleza, el aspecto de la dentadura y las aptitudes compatibles con el rudo e inclemente trabajo de las haciendas.
Un grupo de esclavos libertos envió doña ConcepciónMariño, desde Chacachacare, junto con su hermano Santiago, y aquellos, en unión de otros parientes de costa firme, se trasladaron a Maturín desde Cumaná, Carúpano, Güiria, Río Caribe y Cumanacoa. Costa, enLa aldea de Guarapiche prometía, por la riqueza de sus tender las prósperas fundaciones ganaderas, por la exuberancia de sus pastos, y por ello, siempre verdes durante toda época del año, y por eltráfico comercial sus cultos y por el Caño Colorado, con sus tributarios estrechos y peligrosos, pero a través de un siempre cauces abiertos al contrabando. Marta Cumbale, joven dicharachera y debroncíneo temple, junto con otras costeñas, entra a servir en los campos de Chaguaramal y con las suyas, al lado de Juana Ramírez, levantan sus caneyes en los arrabales de Maturín, donde ya para
1811-12indios, negros y mestizos criollos, orilleros, forman una sola barriada hacia el oeste, donde los sorprenderá la guerra.
La vida juvenil de la señorita Cumbale transcurre en Maturín, más allá de los 20años, cuando va a engrosar las filas de la famosa Batería de las Mujeres, en la cual acude a enrolarse bajo el mando de la esbelta Juana Ramírez. Combate sin desmayos en las cinco batallas campales...
tracking img