Marta Lozano Riveros. Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar Y Primeros Grados De Primaria. Pág. 32 A 69

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
RELACION HOMBRE ECOSISTEMA

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (biocenosis) que habitan en un determinado lugar o medio (biotopo), así como las relaciones que se establecen entre ambos y entre las diferentes poblaciones y comunidades de seres vivos.
Las actividades del ser humano a lo largo de su historia han ido modificando en menor o mayor medida los ecosistemas terrestres, hasta elmomento actual en el que nos encontramos.
El ser humano de hoy en día consume degrada y contamina más que nunca. Los problemas que traen consigo el ritmo de vida de la sociedad desarrollada son: contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua; efecto invernadero; lluvia ácida; disminución de la capa de ozono; smog; pérdida de biodiversidad; desertificación; desforestación y calentamientoglobal.
En el caso de los bosques esta degradación es producida principalmente por las actividades ganaderas, y/o agrícolas del terreno. Se ve favorecida, además por los incendios que el hombre, intencionadamente o no, provoca.
Es importante que el hombre se concientice acerca del el daño que le provoca al medio en donde convive realizando algunas de las actividades que realiza para llevar una vidamás cómoda y confortable; el planeta ha soportado del asecho del hombre durante muchos años y es hora de re contribuirle un poco de todo lo que nos ha dado para que las futuras generaciones tengan más probabilidades de sobrevivir y de tener una vida digna sin muchas falencias como la que ahora poseemos en este tiempo, sin dejar de lado la vida animal y la fauna para que no se extinga la vida enel planeta tierra.

2. El ecosistema urbano”,hay opiniones encontradas sobre si la ciudad es o no un ecosistema ;este término es el mas utilizado y aceptado hoy ,pero, por ejemplo ,en 1977 los científicos del proyecto MAB apoyaron la utilización del término “sistema urbano” ,pues consideraban incorrecta la aplicación del concepto ecosistema a un espacio creado por el hombre, y mantenían quesolo ciertas zonas del espacio urbano ,como espacios abiertos cubiertos de vegetación ,tenían características propias de un ecosistema ¿Es entonces la ciudad un ecosistema? nosotras pensamos que si .Cierto es que es una sustitución de los espacios naturales por un medio supuestamente mas favorable para el hombre ,en la que este es la especie dominante .Pero por mucho que el aspecto de la ciudad,asfaltada, abarrotada de edificios y de gente, difiera mucho de los espacios no alterados , no hay que olvidar que el hombre no es mas que un ser de la naturaleza, con un increíble poder de transformación del medio en que vive. Y este medio que ha transformado y organizado para permitir su supervivencia, es a su vez un complejo sistema en el conviven multitud de especies, vegetales o animales;nativas , introducidas, cultivadas o naturalizadas; que se interrelacionan entre ellas y con el hombre ,creando lo que parece lógico llamar un ecosistema.
Es desde luego un ecosistema con unas características especiales y muy distintas de su medio rural, ya que la actividad urbana altera factores tan importantes como el clima, el ciclo biológico, ect...Para establecer estas características hay quetener en
cuenta los siguientes parámetros:
1.Utilización y consumo de energía secundaria a gran escala.
2.Importación y canalización de agua.
3.Acumulación y aislamiento de materiales procedentes de la construcción, así
como alteraciones de la topografía provocadas por movimientos de tierras a gran
escala y por obras.
4.Los factores antes mencionados y el gran número de núcleos de condensaciónen el aire , debidos al alto grado de contaminación ambiental , provocan un
cambio en el equilibrio térmico, que se materializa en forma de isla térmica urba-
na y en el efecto invernadero.
5.Preponderancia de la actividad consumidora del hombre; pequeña producción
primaria; empobrecimiento en las poblaciones de organismos detritívoros.
6.Incremento de las importaciones y exportaciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Características del desarrollo de los niños en edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS