Marta Rogers

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INTRODUCCION.


Martha Rogers, diplomada en Enfermería en el año 1936, propone como objetivo principal de su teorizante el procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Así, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y suentorno para conseguir el máximo potencial de Salud.
Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. "El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y portanto sería un estado de «armonía» o bienestar. Así el estado de salud podría no ser el ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima salud es variable.


Pero es en la siguiente investigación donde abordaremos profundamente parte de su legado y descubrir un poco más sobre su teorizante.BIOGRAFIA.

Martha Elizabeth Rogers, nació en 12 de mayo de 1914; en Dallas Texas. Comienza su formación universitaria en la universidad de Tenessee, donde estudio ciencias (desde 1931 a 1933) Tras haberse diplomado en enfermería en la escuela de Enfermería de Knoxville. Los comienzos de Rogers en la práctica de enfermería fueron en el ámbito de la salud pública, en núcleos rurales de Michigan, ycon la supervisión de enfermeras domiciliarias en el Connecticut. Durante 21 años (1954 – 1975) fue profesora y jefa del departamento de enfermería de la universidad de Nueva York. Y fue en 1979 que recibió el nombra miento de profesora emérita. Pudo gozar de aquel titulo hasta que falleció el 13 de marzo de 1994, a la edad de 79 años.
Entre las publicaciones de Rogers se encuentran treslibros y más de 200 artículos y los numerosos premios que se le otorgan por su contribución y liderazgo en el campo de la enfermería incluyen menciones como:“Ha sido fuente de inspiración para el liderazgo en el ámbito de las relaciones entre los diferentes grupos” de la hermandad femenina de Chi Eta Phi “Por su magnífico servicio a la enfermería” Teachers College En 1988 colaboradores y estudiantess unieron a ella para formar la Society of RogerianScholars (SRS) Y comenzaron a publicar la Rogerian Nursing Science News Una publicación con noticias de actualidad cuyo fin era difundir los avances teóricos y los últimos estudios de investigación Rogers era descrita como una mujer; estimuladora, desafiante idealista, visionaria, profética, filosófica, académica, directa, una persona muyindependiente, decidida y perfeccionista, que confiaba en su visión de futuro a pesar de su escepticismo.
Era la mujer más innovadora de la enfermería puesto que en 1970 publica un modelo de enfermería completamente nuevo.




FUENTES TEORICAS.
Como mencionamos al principio Rogers debe los orígenes de su ciencia a las propuestas y estadísticas de Nightingale quien ubica al ser humanodentro del marco del mundo natural. Rogers publica su modelo conceptual en el año 1970 bajo el nombre de AN Introducción To The Teoréticas Basis Of Nursing.
Esto también gracias a las bases científicas y humanitarias que poseía incorporando así a la ciencia los conocimientos de múltiples disciplinas como: antropología, psicología, sociología, astronomía, religión, filosofía, historia,matemáticas, física, biología y literatura.
Y crear un modelo se seres humanos humanitarios y su entorno como campo de energía esenciales para el proceso vital .Einstein con su teoría de la relatividad con respecto al tiempo y al espacio y Burry denorthrop con la relación entre los campos energéticos y la teoría electro dinámica fueron un gran aporte para el modelo de enfermería que impuso Marta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marta E. Rogers
  • teoria de marta rogers
  • Teoria Marta Rogers
  • modelo de marta rogers
  • Rogers
  • ROGERS
  • Rogers
  • Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS