Martanbailable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de juego

Concepto de la palabra juego viene de JOCUS: que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo.LUDUS: que es el acto de jugar.
La Real Academia Española de la Lengua lo define como:"La acción de jugar, pasatiempo o diversión"; su definición es algo imprecisa en su objetivo, ya que es una actividad definida bajo su aspecto de ocio también es desinteresa y espontanea queexige una regla libremente escogida que cumplir, o un obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás

La forma de actividad esencial de los niños consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los niños tomanconciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios.
Terminar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses ymotivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc.

Veamos algunas características del juego:

• Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio, originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.

• Tiene un claro valorsocial, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo.

• Es un medio de expresión afectivo lo que hace de él una gran utilidad al psicólogo y educador, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al niño.

• El juego tiene además un valor “substitutivo”, pues durante laprimera y segunda infancia es tránsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las muñecas, a las tiendas, etc.

• El juego proporciona el contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas básicas del aprendizaje infantil. Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje.

• Su carácter motivadorestimula al niño o niña y facilita su participación en las actividades que a ellos les parece rutinarias.
• A través del juego el niño descubre el valor del "otro" también actitudes, valores y social.

Definición el desarrollo infantil

Consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. Eneste artículo se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.
|
|
El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse, para una cultura y momento socio histórico. Según la sociedad en la cual se ve un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño según la edad.Lo cierto es que tanto en una como en otra teoría se pautan una serie de estudios o fases por las que el niño va atravesando. En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en otros criterios cognitivos.
Las etapas del desarrollo y el crecimiento infantil, se conoce qué es lo más importante, dentro del crecimiento del niño y el desarrollo de su inteligencia.
|

EL JUEGO Y LADIVERSIDAD
Al referirnos al juego podremos entenderlo de diferentes maneras, sin embargo no hay que perder de vista que el juego es una actividad con la finalidad de divertirse y pasarlo bien, esta actividad sin duda tiene un carácter innato, natural es decir sin aprendizaje previo y es por medio del juego que el niño empieza a entrar en el mundo de los adultos.
Al jugar el niño fortalece su...
tracking img