Marte, el gran desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marte, apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente(lazos) permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo defase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42º, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista porGalileo, quien sólo supuso su existencia.
Contenido[ocultar] * 1 Características físicas * 1.1 Rotación y traslación * 1.2 Geología * 1.3 Geografía * 1.4 Características atmosféricas * 1.5 El agua en Marte * 1.5.1 Casquetes polares * 1.5.1.1 Géisers en el polo sur * 1.6 Climatología * 1.6.1 Las estaciones en Marte * 1.6.2Clima marciano en el pasado * 2 Órbita * 3 Sátelites Naturales * 4 Asteroides troyanos * 5 Vida * 6 Observación * 7 Exploración * 8 Meteoritos * 8.1 Meteorito ALH84001 * 8.2 Meteorito Nakhla * 8.3 Meteorito Shergotty * 9 Astronomía desde Marte * 9.1 Observación del Sol * 9.2 Observación de los satélites * 9.3 Observación de los eclipsessolares * 9.4 Observación de la Tierra * 9.5 Tránsitos de la Tierra por el disco solar * 10 Referencias culturales * 10.1 Origen del nombre del planeta Marte * 10.2 Presencia en la literatura * 11 Referencias * 12 Notas * 13 Véase también * 14 Enlaces externos * 14.1 Vídeos de YouTube |
Características físicas
Tiene forma elipsoidal, con un diámetroecuatorial de 6.794 km y el polar de 6.750 km. Medidas micrométricas muy precisas han dado un achatamiento de 0,01, tres veces mayor que el de la Tierra. A causa de este achatamiento, el eje de rotación está afectado por una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta. La precesión lunar, que en la Tierra es dos veces mayor que la solar, no tiene suequivalente en Marte.
Con este diámetro, su volumen es de 15 centésimas el terrestre y su masa solamente de 11 centésimas. En consecuencia, la densidad es inferior a la de la Tierra: 3,94 en relación con el agua. Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria.
Rotación y traslación
* Se conoce con exactitud lo que dura la rotación de Martedebido a que las manchas que se observan en su superficie, oscuras y bien delimitadas, son excelentes puntos de referencia. Fueron observadas por primera vez en 1659 por Huygens que asignó a su rotación la duración de un día. En 1666, Giovanni Cassini la fijó en 24 h 40 min, valor muy aproximado al verdadero. Trescientos años de observaciones de Marte han dado por resultado establecer el valor de24 h 37 min 22,7 s para el día sideral (el período de rotación de la Tierra es de 23 h 56 min 4,1 s).
De la duración del día sideral se deduce fácilmente que el día solar tiene en Marte una duración de 24 h 39 min 35,3 s.
El día solar medio o tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol medio por el meridiano del lugar, dura 24 h 41 min 18,6 s. El día solar en Marte tiene, igual que el de la...
tracking img