Marte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeta Marte

Marte, apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es llamado Marte al igual que el dios de la guerra de la mitología romana Marte. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra. Marte al igual que Venus, esmuy brillante y se le puede ver fácilmente en el cielo de la noche. Es por esto que no se sabe a ciencia cierta quién descubrió a Marte.
Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente ("lazos") nota 1 permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidascomo leyes de Kepler.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo enlas cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia.

Características

La distancia entre la Tierray Marte depende de las posiciones relativas de estos dos planetas. El planeta Marte puede estar a una distancia de entre 59 a 102 millones de km de la Tierra, y a una distancia de unos 227.940.000 km del Sol. La rotación de Marte es en el mismo sentido anti horario que lo hace la Tierra. La duración del día sideral se deduce fácilmente que el día solar tiene en Marte una duración de 24 h 39 min35,3 s (el período de rotación de la Tierra es de 23 h 56 min 4,1 s). El año marciano dura 687 días terrestres o 668.6 soles. Un calendario marciano podría constar de dos años de 668 días por cada tres años de 669 días.
Marte es un mundo mucho más pequeño que la Tierra. Sus principales características, en proporción con las del globo terrestre, son las siguientes: diámetro 53%, superficie 28%,masa 11%. Como los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre y Marte carece de mares las tierras de ambos mundos tienen aproximadamente la misma superficie.
La superficie de Marte presenta unas regiones brillantes de color naranja rojizo, que reciben el nombre de desiertos, y que se extienden por las tres cuartas partes de la superficie del planeta, dándole esa coloración rojizacaracterística o, mejor dicho, el de un inmenso pedregal, ya que el suelo se halla cubierto de piedras, cantos y bloques.

Atmósfera

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. El contenido de ozono es 1000 veces menor que enla Tierra, por lo que esta capa, que se encuentra a 40 km de altura, es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta.
Los seis componentes más comunes de la atmósfera son:
* Dióxido de Carbono (CO₂): 95.32%
* Nitrógeno (N₂): 2.7%
* Argón (Ar): 1.6%
* Oxígeno (O₂): 0.13%
* Agua (H₂O): 0.03%
* Neón (Ne): 0.00025 %
Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera máscompacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

Satélites Naturales

Marte posee dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos. Su órbita está muy...
tracking img