Martempering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martempering

El martempering es indicado cuando hubiera necesidad de obtener piezas con menores variaciones dimensionales después del tratamiento térmico. Este tratamiento consiste en elcalentamiento de las piezas hasta su completa austenitización, 800ºC enfriamiento brusco hasta la temperatura arriba de la temperatura de inicio de la transformación martensitica (Mi), mantenimiento atemperatura por período de tiempo necesario para igualar la temperatura del núcleo con la de la superficie, seguido de un enfriamiento al aire. De esta manera las distorsiones post-temple son minimizadas ylas propiedades obtenidas son las correspondientes a la estructura martensítica.
La temperatura utilizada en el primer enfriamiento (baño de sal) depende directamente del material a ser tratado yde la geometría de las piezas a ser sometidas a martempering. La elección de la sal de martempering adecuada depende del tipo de acero tratado, de la temperatura de austenitización y del medio decalentamiento utilizado. Después del martempering las piezas deben pasar por el tratamiento de revenido.


Martempering

El martempering tiene por objetivo la obtención de estructura martensítica.Consiste en el calentamiento hasta temperaturas entre 800 y 930°C, y un enfriamiento en baño de sal hasta temperaturas de 200 a 260°C, por encima del inicio de la transformación martensítica,durante el tiempo suficiente para que haya una homogeneización de la temperatura en la pieza, sin que se alcance la curva de inicio de transformación de la bainita. Se enfría a continuación la piezaen medio líquido hasta la temperatura ambiente.

Ventajas de este proceso comparando con los aceros:

• Menor costo de maquinado debido a la homogeneidad de la estructura y a la presencia degrafito

• Menor consumo de energía para la obtención del producto final debido a la cantidad mas reducida de material para el maquinado

• Menor peso de las piezas, debido a que la densidad es...
tracking img