Martes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción argentina de Aceite de Oliva se encuentra actualmente en expansión como consecuencia del aumento del consumo interno, de las sequías imperantes en los últimos años en algunos países productores y de la promoción que recibe el sector olivícola por medio del sistema de diferimiento impositivo. Aunque no se realiza la clasificación organoléptica como en los países líderes, el Aceite deOliva elaborado en Argentina es de excelente calidad. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación lanzó, con la colaboración de organismos públicos e instituciones privadas sectoriales, el programa “OLIVA XXI” con el objetivo de mejorar la competitividad de la producción nacional.
Clasificación de aceites
Vírgenes: se obtienen por procesos de extracción mecánicos. Losaceites resultantes contienen todas las características de la fruta original.
Refinados: se elaboran mediante métodos químicos. El proceso de refinado permite recuperar aceites vírgenes con defectos. El producto obtenido carece de sabor, olor y su color es amarillo claro.
Oliva puro o tipo riviera: mezcla de aceites vírgenes y refinados en proporciones variables.
La producción argentina
Laproducción argentina comenzó en la década de los 30 debido a que el comercio con España, su principal abastecedor, se vio afectado por la Guerra Civil. Para asegurar el normal abastecimiento, el Gobierno Nacional Argentino tomó la iniciativa de promocionar el sector olivícola. En 1965, el país contaba con más de 4,6 millones de plantas, manejadas en forma tradicional y sin tecnologías adecuadas.En la década de los 70, el aumento del consumo de aceite mezcla de girasol y maíz determinó que el mercado de aceite de oliva perdiera actividad, por lo cual se eliminaron plantaciones en forma masiva.
Las progresivas sequías registradas en la Cuenca del Mediterráneo, los cambios en los hábitos de consumo y la promoción de la actividad argentina a partir de diferimientos impositivos han llevadoa que la producción de aceite de oliva se encuentre nuevamente en expansión.
El producto argentino es de excelente calidad, pero no es clasificado en función de sus características organolépticas, como en los principales países productores.

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria.(*) estimación
Argentina es hoy el principal productor de América del Sur.
La Ley Nº 22.021 contempla queempresas de cualquier sector puedan diferir el pago de impuestos nacionales durante un período determinado, utilizando ese monto para realizar inversiones en el sector agropecuario. En la plantación de olivos el lapso es de 14 años, después de los cuales comienza la devolución sin intereses.
El rendimiento promedio nacional de aceituna es de 8 toneladas por hectárea, superando de esta manera alas 5/6 ton. por hectárea que alcanza la producción mundial.
En 1998, el sector facturó cerca de 63 millones de dólares.Actualmente, las principales provincias productoras son Mendoza, San Juan y Córdoba.
En los últimos años, aumentó la superficie implantada en Catamarca, La Rioja y San Juan debido al sistema de diferimiento impositivo ya mencionado. Para el futuro, se espera un lentodesplazamiento de los centros productivos hacia estas provincias.Actualmente, se proyecta la implantación de 8.000 has. que no cuentan con el beneficio de aplicación de la ley.
Si bien tradicionalmente la industria molía aceitunas de diferentes variedades, las nuevas plantaciones permitirán elaborar aceites varietales (Arbequina, Picual y Frantoio) muy cotizados en el mercado internacional.
Ladisponibilidad de materia prima aún constituye un factor limitante que condiciona el volumen elaborado. La producción suele tener importantes variaciones de un año a otro debido al fenómeno de “vecería” característico del olivo.La industria adquiere la materia prima, principalmente, a terceros sin contratación previa.
El sector olivícola comenzó a tecnificarse a partir de la implementación del sistema de...
tracking img