Martha graham

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Marta Graham

El arte de Mary Wigman repercute en los Estados Unidos en el geometrismo de Martha Graham, cuya escuela de danza en Bennington, Vermont, ha tenido una trascendencia notoria para la danza norteamericana. De esa escuela salieron el bailarín mexicano José Limón y la bailarina y coreógrafa de origen ruso Ana Sokloloff.

SALAZAR, Adolfo. La Danza y el Ballet. Fondo de CulturaEconómica. México. 1a. Ed. 1949. Pag. 231.

La danza moderna posee una historia propia en lo que a su desarrollo respecta, y utiliza técnicas diferentes con diferente intención. En sus orígenes es revolucionaria, y opone la libre expresión de los sentimientos y el movimiento de inspiración natural a las severas disciplinas del ballet clásico; el pie descalzo, y su contacto simbólico con la tierra, a laartificialidad de las zapatillas armadas. Todos los coreógrafos del ballet clásico utilizan esencialmente el mismo lenguaje de movimientos, pero la danza moderna no posee un idioma único. Existe un abismo aún más sorprendente entre Jooss y Graham… …y eso se debe fundamentalmente a que cada coreógrafo sucesivo de la danza moderna ha tenido un punto de vista personal con respecto al objeto de ladanza, y para expresar el mismo ha adaptado la técnica existente, nunca formulada de modo muy preciso.

Como lo prueba la historia del mundo, una vez que se siembra en la mente del hombre la idea de liberta, germina y crece con gran rapidez y produce frutos inesperados. Los primeros coreógrafos de la danza moderna pensaban en términos de un realismo artístico que liberaría a la danza de lasirrealidades escapistas del ballet clásico, pero sus contrpartes de ho, en una misma línea con quienes experimentan en otros campos del arte, tienen por objeto derribar las barreras existentes entre el arte y la vida. Todavía s econsidera importante la comunicac ión entre el artista y el auditorio, pero su carácter ha cambiado.

La experimentación constituye, por supuesto, el fluido vital de todo arte;así los experimentos den frutos o no, o así uno los disfrute o no, es absolutamente esencial que se realicen. Y la mayor parte de los experimentos en el campo de la danza, así hayan sido asimilados o no por el ballet clásico en última instancia, han partido, durante los últimos sesenta años aproximadamente, de los librepensadores coreógrafos de la danza moderna.

Mientras tanto, continúanrealizandose todo tipo de actividades en el campo de la danza moderna. Martha Graham, cuya larga serie de obras variadas contituye para la danza moderna la contraparte de los prolíficos aportes de Balanchine y Ashton al ballet clásico, ha aportado una segunda generación de artistas creadores.

WALKER, Kathrine Sorley. La danza y sus creadores, coreógrafos en acción. Edit. Victor Leru S.A. BuenosAires, Argentina. 1ª. Ed. 1973. Pags. 181-188

Martha Graham (1894- )

Es la figura de mayor controversia en el campo de la Danza Moderna y la Contemporánea. Maestra, coreógrafa, exponente y directora de su propia compañía y de su escuela. Desarrolló su propia técnica de la contracción y relajación. Conocida y admirada mundialmente creó su propio vocabulario de tensiones, de movimientospercusivos que envolvieran su cuerpo en la forma de pulso, tensión y relajación. Evolucionó técnicas de suspensiones y caídas desde diferentes posiciones, con diferentes acentos y a distintos tiempos, aplicándolos a la expresión de los sentimientos. Martha Graham sostiene que: “no hay nada más revelador que el movimiento; lo que uno es, lo revela (lo expresa) en sus acciones”, “Una composición de baileno debe tener normas generales; cada obra debe crearse con su propio estilo, y por muy internacional que sea una danza, ésta deberá ser inspirada por el ambiente que la rodea”. “La composición de un baile deberá revelar el espíritu del país en donde tiene cimentadas sus raíces”. Ella siempre quiso liberar el alma de su país de la prisión del puritanismo, liberándolo así del espíritu de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha graham
  • Memorias de Sangre Martha Graham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS