Martha rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4. MARTHA ROGERS. (1914)

Teórica de reconocido prestigio internacional y una de las más creativas de la enfermería. Sus trabajos han servido de punto de partida y como base para las investigaciones a diferentes autoras y es considerado dentro de la escuela de objetivos, tendencia de interacción y en los modelos de desarrollo y campos de energía.
Su primera publicación se produjo en 1.970con "An introduction to the Theoretical Basis of Nursing" y a partir de entonces ha seguido aclarando y definiendo sus conceptos en publicaciones posteriores según la autora como respuesta a los rápidos avances científicos y tecnológicos.
Se basa en conocimientos obtenidos a partir de la antropología, psicología, sociología, astronomía, religión, filosofía, historia, biología, física, matemática,literatura y otras fuentes para crear su modelo de "los seres humanos unitarios" y del entorno como campos de energía integrados en el proceso de la vida.
Su enunciado sobre el hombre entendido como una "totalidad unificada que posee su propia integridad y que manifiesta unas características que son más que diferentes de la suma de sus partes" tiene un alto nivel de consenso dentro de ladisciplina enfermera.
Rogers afirma que los seres humanos son campos de energía dinámicos que se integran con los campos de energía del entorno.

Tanto los campos humanos como los del entorno se identifican por medio de modelos y se caracterizan por un universo de sistemas abiertos.
A partir de estos conceptos en 1.983, postula la existencia de cuatro pilares fundamentales: campo de energía, universode sistemas abiertos, modelo y tetradimensionalidad que cuando se sintetizan con otros hechos e ideas proporcionan un nuevo sistema conceptual, una nueva visión del mundo.
En 1.992, restituyó el término tetradimensionalidad por el de pandimensionalidad, entendida como un dominio no lineal sin atributos espaciales o temporales, describiendo un dominio infinito, sin límites y expresandoadecuadamente la idea de un "todo unitario".
Considera la enfermería como un cuerpo de conocimientos abstracto y específico cuyo objetivo principal es mejorar al hombre lo cual pondera el significado social de la enfermería como la "ciencia del ser humano unitario" y por tanto única, ya que es la única ciencia que trata la totalidad de la persona.

La describe como una profesión que se aprende y que estanto ciencia como arte, entendiendo como arte el uso creativo e imaginativo del conocimiento y una ciencia humanística cuyos objetivos son, mantener y promover la salud, prevenir la enfermedad y rehabilitar al enfermo y discapacitado, mediante el diagnóstico y la intervención a todas las personas sin distinción y en todos los ámbitos donde estas se encuentren.
Pretende promover una interacciónsinfónica entre el hombre y su entorno, para fortalecer la coherencia y la integridad de los seres humanos, dirigiendo modelos de interacción entre los dos elementos para conseguir un máximo potencial de salud.
Cree que el fin último de la enfermería es servir a la gente, no tiene funciones dependientes pero si cooperativas coordinando sus conocimientos y habilidades con los de los profesionales deotras disciplinas.
Para Rogers la persona, es un ser unificado que forma parte del entorno y que no se puede entender cuando se reduce a fragmentos. Se comporta como una totalidad, como un sistema abierto y en un proceso continuo de intercambio. Define al ser humano unitario como "campo de energía pandimensional, irreductible e indivisible, que se identifica a través de un modelo y que manifiestacaracterísticas que son específicas de su totalidad y que no pueden predecirse a partir del conocimiento de las partes". Un ser que siente y piensa y que es capaz de participar creativamente en el cambio.

El entorno es definido por la autora como " un campo de energía pandimensional, irreductible, que se identifica mediante modelos y que manifiesta una características diferentes de las de las...
tracking img