Martha rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de atención de enfermería.- Modelo de Sor Callista Roy

Descripción de la situación
F. Dominguez es un hombre de 58 años de edad que desde los 18 años trabajaba en el Polo Químico de Huelva, ocupando un puesto de Operador de Planta en la Refinería de Petróleos.
Jubilado actualmente no por acto voluntario, si no, más bien por motivos internos de la empresa.
Vive en Huelva, barrio LosRosales, en un piso propio con 3 habitaciones. Convive con su esposa y una hija de 19 años que es estudiante de magisterio. Tiene otra hija de 25 años de edad que no vive en el domiciolio paterno, si no el portal anexo y tanto ella como su marido trabajan fuera de casa en horario de mañana.
F. Dominguez fue diagnosticado hace 3 años de Diabete Mellitus No Insulino Dependiente (DMNID) y eracontrolado a través de la Consulta de Enfermeria de su Centro de Salud, el cual su tratamiento se basa en seguir una dieta adecuada y la pratica de ejercicio físico moderado.
Hace un año que F. Dominguez deja de ir a la consulta, justificándose que se encontraba bien y no le veía sentido seguir con el tratamiento: “Para dos días que vamos a vivir no tiene sentido privarse de tantas cosas”
Hace unmes, en el Centro de Salud se llevó a cabo una revisión de historias que abandonaron el programa de crónicos, volviéndolas a citar telefónicamente, y siendo F. Dominguez una de ellas.
En la primera cita se le explica los motivos de esta llamada y se le realiza una analítica de sangre, orina y un electrocardiograma, además de una exploración física, citándole a la semana siguiente, que es cuandotendríamos todos los resultados.
En la segunda cita, la enfermera encargada de la Consulta de Crónicos va a completar la valoración tanto física como psíquica siguiendo un modelo de enfermería.
-Resultado de la analítica: Glucosa: 170 mg/dl. Urea: 44 mg/dl. Colesterol: 210 mg/dl. Triglicéridos: 150 mg/dl. Hemoglobina, Glicosilada: 7,2 %
-Exploración física.- T/A: 140/80 mm Hg. F.C: 80 porminuto. F.R: 20 por minuto. Glucemia capilar: 168 mg/dl. Peso: 90 kg. Altura: 1,75 cm. Indice de Quetelet: 29. No presenta tos ni expectoración.
-La rutina de su vida diaria es: 08:10. Se levanta y asea, 08:50. Va a casa de su hija a recoger a su nieto para llevarlo al colegio (el niño como en el colegio y después por la tarde lo recoge la hija) 09:00. Tras dejar al niño al colegio, va al club socialdel barrio y toma café mientras lee el periódico del dia. 11:00. Vuelve a casa. A esta hora se dedica a ver la televisión o escucha las tertulias radiofónicas. 18:00. No vuelve al Club a jugar unas partidas de dominó con los amigos, algunos de cuales todavía están trabajando. 20:00. Vuelve a su casa.
-No hace ejercicio físico. “Me aburre ir a pasear solo”
-Respecto a la comida dice “Yo comoigual que antes. No entiendo como ahora tengo más azúcar”

Organización de los Datos según Roy
-Valoración
-Funcion fisiológica:
Implica las necesidades básicas del organismo y las formas de adaptación (Basado en el modelo de Henderson)
1.- Nutricion:
Se observa un consumo excesivo de hidratos de carbono y grasa, con un déficit de proteínas. Por otra parte, existe una mala relación peso/talla(Índice de Quetelet) siendo su peso 90 kg y su talla 1,75 cm. El usuario también nos comenta que su dieta es a base de guisos y fritos.
2.- Eliminación.-
Presenta poliuria (8-10 micciones diarias), aunque el aspecto, color y olor de la orina es normal. La eliminación fecal es diaria, con heces de color, olor y aspecto normales.
3.- Líquidos y electrolitos.-
Bebe alrededor de 2 litros de agua aldía: “siempre he bebido mucha agua, porque es muy bueno para el riñon”. La piel se encuentra bien hidratada.
4.- Oxigeno y circulación.-
Tras realizarle el control de signos vitales, se observa que la frecuencia, el ritmo y la calidad de las respiraciones son normales (F.R: 20 p.m). No hay evidencias de trabajo respiratorio forzado. Relleno del lecho ungueal, menor de 1 segundo. No refiere...
tracking img