Martha rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTHA ROGERS

BIOGRAFÍA

Nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas Texas.
Cursó sus estudios de ciencias en la Universidad de Tennessee, entre 1931 y 1933.
Fue profesora y responsable de la división de enfermería de la Universidad de Nueva York.
En 1979 fue nombrada profesora emérita, cargo que conservó hasta su muerte, acaecida el 13 de marzo de 1994 (79 años).

TEORÍA ROGERIANATeoría de reconocido prestigio internacional y una de las más creativas de la enfermería. Sus trabajos han servido de punto de partida y como base para las investigaciones a diferentes autoras y es considerado dentro de la escuela de objetivos, tendencia de interacción y en los modelos de desarrollo y campos de energía.
Su primera publicación se produjo en 1.970 con "An introduction to the TheoreticalBasis of Nursing" (Introducción a las bases teóricas de la enfermería) y a partir de entonces ha seguido aclarando y definiendo sus conceptos en publicaciones posteriores según la autora como respuesta a los rápidos avances científicos y tecnológicos.
Se basa en conocimientos obtenidos a partir de la antropología, psicología, sociología, astronomía, religión, filosofía, historia, biología,física, matemática, literatura y otras fuentes para crear su modelo de "los seres humanos unitarios" y del entorno como campos de energía integrados en el proceso de la vida.
Su enunciado sobre el hombre, entendido como una "totalidad unificada que posee su propia integridad y que manifiesta unas características que son más que diferentes de la suma de sus partes" tiene un alto nivel de consenso dentrode la disciplina enfermera.
En la teoría, Rogers afirma que los seres humanos son campos de energía dinámicos que se integran con los campos de energía del entorno.

FUENTES TEÓRICAS
o Diversas fuentes han influido en los planteamientos teóricos de Martha Rogers.
o A mediados del siglo XIX, las propuestas y los datos estadísticos de Florence Nightingale situaban al hombre en el sistema delmundo natural.
o Con la llegada del siglo XX, la física clásica dio paso a la física de los campos, de tal forma que los hechos del mundo físico tuvieron un nuevo orden.
o En la década de los 50, von Bertalanffy introdujo la teoría de los sistemas generales, que presentaba la ciencia general de la totalidad.

AFIRMACIONES TEÓRICAS

- El ser humano:
- Es un todo único, con una integridadpropia.
- Intercambia permanentemente materia y energía con su entorno.
- Su proceso vital evoluciona en sentido unidireccional en un marco continuo de espacio y tiempo.
- Se caracteriza por patrones de organización en continuo cambio que lo identifican como individuo y reflejan su totalidad innovadora.
- Es capaz de abstracción, imaginación, lenguaje, pensamiento, sensación y emoción.Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES
En 1970 el modelo conceptual Rogeriano se basaba en un conjunto de suposiciones básicas que describían el proceso vital del hombre.
Dicho modelo se caracterizó por sus propiedades de:
Ser unitario o plenitud- El serhumano es considerado como un todo unificado, siendo más que la suma de sus partes.
Ser abierto – El ser humano y el medio ambiente intercambian materia y energía entre sí.
Ser unidireccional – El proceso de la vida existe a través de un espacio de tiempo continuo e irreversible.
Patrones y organización - Identifica a las personas y refleja su innovación total.
Sensibilidad y Pensamiento -Establece que de todos los seres vivientes, el ser humano es el único capaz de la abstracción e imaginación, lenguaje y pensamiento, sensación y emoción.

Todas las disciplinas tienen una forma de ver los fenómenos de dicha disciplina en cuestión (perspectiva global). Es lo que se conoce como metaparadigmas. Identifica los fenómenos de interés más generales y abstractos. Esto incluye la...
tracking img