Martha Rogers

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
Las teorías en enfermería han proporcionado una guía de las ejecutorias e intervenciones con el cliente según la visión de cada teorizante. Una de las teorizantes que logró trascender por el valor y magnitud de su Gran Teoría logrando aportaciones significativas lo fue la Sra. Marta Rogers a través de su Teoría de los Seres Humanos Unitarios , logrando que la enfermería modernatuviese una visión más amplia de los seres humanos con su entorno y de un modo extrasensorial. Su modelo se basa en la concepción del hombre como: Ser unitario, ser abierto, ser unidireccional, sus patrones y organización, los sentimientos y el pensamiento. Rogers utiliza el término salud como un concepto que dependerá de la definición o percepción que te ofrezca cada persona o cultura y que estodependerá de las circunstancias y experiencias a lo largo de la vida de cada ser humano y la capacidad de este para lidiar y alcanzar la salud según los sistemas de valores existentes a considerar, su idea de promover la salud positiva con lleva la prestación de ayuda a las personas que tengan posibilidades de mantener una coherencia rítmica. Al igual la enfermería la define como La enfermería es unaprofesión aprendida, y se considera tanto una ciencia como un arte, es una ciencia empírica y, como otras disciplinas de su clave, basa su desarrollo en el estudio de los fenómenos de su interés.





MARTHA ROGERS
Martha Elizabeth Rogers, la mayor de cuatro hermanos e hija de Bruce Taylor Rogers y Lucy Mulholland Keener Rogers, nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas, Texas. Poco después desu nacimiento, su familia regresó a Knoxville, Tennessee, localidad en la que Martha cursó estudios de ciencias, en la Universidad de Tennessee entre 1931 y 1933. En 1936 recibió el diploma de la escuela de Enfermería del General Hospital de Knoxville. Durante 21 años, entre 1954 y 1975, fue profesora y responsable de la división de Enfermería de la Universidad de Nueva Cork. Después de 1975ejerció solo como profesora, y en 1979 fue nombrada profesora emérita, un cargo que conservó hasta su Muerte, acaecida el 13 de marzo de 1994 a la edad de 79 años. Los primeros trabajos de Rogers sobre el ejercicio de su profesión estuvieron dedicados a la enfermería Sanitaria pública rural en Michigan; también trabajó como supervisora de enfermeras y visitadoras. En sus publicaciones se incluyen treslibros y más de 200 artículos combinados con conferencias impartidas en 46 estados de los Estados Unidos, el Distrito de Colombia, Puerto Rico, México, los Países Bajos, chile, Terranova, Columbia, Brasil y Otros Países. Su profesión estuvo dedicada a la enfermería Sanitaria pública rural en Michigan.
Recibió doctorados honoríficos de la universidad de Duquesne, la universidad de San Diego, launiversidad Fairfield, la universidad Emory, la universidad Adelphi. Fue distinguida con numerosos premios y menciones por sus contribuciones y labor de liderazgo en Enfermería.
Sus contribuciones a la enfermería han sido reconocidas y apreciadas en todo el mundo. Sus colegas la consideran una de las más originales pensadoras de la historia de la enfermería.

FUNCION DE LA ENFERMERA:
Lafunción de la enfermería la define como ciencia humanitaria y arte, sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados; para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno. La enfermera establece una relación con la persona que cuida obtenida de esta un beneficio para ambaspartes.

CARACTERISTICAS DEL MODELO:
Su modelo se basa en la concepción del hombre como: Ser unitario, ser abierto. ser unidireccional, sus patrones y organización, los sentimientos y el pensamiento.
Distingue a cada campo y se percibe como una onda única.
La naturaleza del modelo cambia continuamente y de manera innovadora.
Cada modelo de campo humano es único y se integra con su propio campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martha Rogers
  • Martha rogers
  • Martha E. Rogers
  • Martha rogers
  • martha rogers
  • Martha rogers
  • Martha rogers
  • Martha rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS