Marti y caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Bolívar a Martí
Por Mercedes Santos Moray*


Foto: Revista Venezolana.
Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas y sin quitarse el polvo del camino o buscar dónde reposar, fuedirecto a la estatua de Bolívar y allí, bajo el cielo y entre los árboles, se echó a llorar. La anécdota la narró el cubano José Martí, cuando escribió su relato Los tres héroes para la revista La edadde oro que editó en Nueva York, en 1889, como expresión de un semillero ideológico que alimentó a escala continental, por su humanismo, su propio proyecto de liberación patrio al asumir lacontinuidad de la obra y el pensamiento bolivarianos.

Unos años atrás, joven aún el Apóstol de la independencia de Cuba, había arribado a tierras venezolanas en enero de 1881, donde cumplió 28 años y produjoel cuaderno precursor del Modernismo, sus poemas de amor filial de Ismaelillo, cántico inspirado en el hijo ausente, en su José Francisco.

Pero sería en la ciudad donde nació Simón Bolívar, elLibertador, en la hermosa Caracas que se levanta entre los cerros orgullosa de sus orígenes, donde comenzaría a madurar el revolucionario y poeta cubano, una de las mayores voces de las letraslatinoamericanas del siglo XIX.

“Déme Venezuela en qué servirla”, dirá meses más tarde el revolucionario cubano, alimentado por las enseñanzas bolivarianas que le permitieron profundizar también en suideario político y asumir como su responsabilidad histórica, la escritura del verso que faltó a Bolívar cuando realizó la hazaña del poema de 1810, al irrumpir como la lava de un volcán sobre el horizontede Sudamérica y liberar a los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y fundar a Bolivia.

“Padre de pueblos” lo llamaría José Martí, su más legítimo discípulo, quien se nutrió del pensamientobolivariano porque “del Bravo al Plata no hay más que un solo pueblo,” y dio a su obra en pos de la independencia de Cuba y Puerto Rico el sentido histórico de la emancipación continental, desde la...
tracking img