Marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Título: Vida y obra de José Martí.

Autora: María Elena Martínez Turiño.

2010

[pic]

“Cuando no se ha cuidado el corazón y la mente
En los años jóvenes, bien se puede temer que la
Ancianidad sea desolada y triste”.

Cuando se estudia la historia de Cuba no están sólo recordando los valores de las figuras que hicieron progresar a lanación, sino sentirnos orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente; y es éste el propósito de nuestra obra, resultado de un estudio minucioso del Apóstol, pues mucho se ha escrito acerca de nuestro héroe Nacional, José Martí y nunca será suficiente. Sus ideas políticas han sido ampliamente difundidas. Si embargo, poco se conoce en relación con su familia.
El trabajo consiste en conocersimultáneamente la vida del hombre que luchó y sufrió por la libertad de su país y con pequeñas pinceladas personales. Su vida no se construyó tan sólo sobre la base de amigos patriotas, hechos inolvidables y de escribir, también se construyó con el dolor de estar separado de sus seres queridos, como: padres, hermanas, la esposa, su hijo y amistades.
Martí muere, pero aun sigue golpeando su mensaje en lospueblos y aun sigue ganando batalla en la Cuba de hoy. Porque la historia no es el simple culto al pasado, sino aprehensión del presente y construcción del futuro.

[pic]

José Julián Martí Pérez, hijo de Mariano Martí, Valenciano y de Leonor Pérez, de Canarias, nació en la Habana, un 28 de Enero de 1853. El único varón entre sietes hermanas, Martí aprende a leer y a escribir en una escuelita debarrio, a los 9 años pasa las vacaciones en la región matancera de Hanábana, desde allí escribe la primera carta que de él se conoce, se entrena también al espectáculo maravilloso de la naturaleza, a la injusticia y al dolor, cuando al esclavo vio gimiendo de los latigazos. Nuca olvido aquello, que en los versos sencillos (1) recordaría.
Cuando regresa ala Habana ingresa en los colegios “San AnaCleto” y “San Pablo”, este último lo dirigía el poeta Rafael María de Mendive. E l contacto de este con Martí dejaría huellas profundas, seria para él como un padre, pues Martí y su padre discrepaban por las ideas independentistas, él no se cohibía de expresar sus sentimientos a favor de la libertad, dándolas a conocer en el periódico ”La Patria Libre”, el drama patriótico ”ABDALA” (2), lo quedefine lo que para él era el amor a la patria. Un tribunal militar juzga a Martí por haber sido el autor de un carta que el mismo lo afirma y lo condenan a 6 años de trabajo forzado en las canteras de San Lázaro, tenía 17 años. Sintió mucho dolor, pero no fue el dolor de la carne, sino el de las penas de los otros, lloró por todos los que no tenían lágrimas; meses después, le es conmutada la penay se fue a Isla de Pinos, también fue desterrado a España, después marcha a México donde reconforta el espíritu y es ahí donde conoce a la que ha de ser compañera de su vida: Carmen Sayas Basan. De México marcha a Guatemala y vuelve a Cuba, donde le nace el hijo al que le dedicara se libro: “Ismaelillo”.
Martí se prepara para la guerra chiquita, pronuncia discursos, su nombre comienza a serconocido y su palabra inspira miedo. Es nuevamente desterrado a España, pero logra marcharse a New York, En este tiempo Leonor-su madre- lo visita, y se produce un acontecimiento de gran importancia en la vida de Martí, puede considerarse como la aprobación de sus luchas revolucionarias, se trata de la entrega que le hizo su madre del anillo hecho de un eslabón de los grilletes que llevo en la cárcel,con una grabación en letras en grandes de la palabra CUBA. La madre de Martí sufrió y lloró mucho por las ideas independentistas de su hijo y Martí lo expresa en una dedicatoria (3) que le hizo.Martí al residir en este país escribe Versos Libres, versos Sencillos, Escenas Norteamericana, Nuestra América, La edad de Oro y múltiples trabajasen su periódico PARTIA. En este destierro Martí sufre...
tracking img