Martillero

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
) Si queremos comprender las dificultades que plantean las actividades del aprendizaje debemos situarnos en el contexto social en el que se generan. Solo así podremos determinar si las Prácticas de Selección Cultural reafirmadas por la Escuela de hoy son las adecuadas o si se crearon para otro contexto, con otras características y luego se naturalizaron.-
Hoy nos encontramos bajo un contextode exclusión social, generado por las políticas neoliberales, con ritmos de cambios muy acelerados, desocupación, pobreza y desigualdad. Y la Escuela viene generando paralelamente con la sociedad mecanismos de exclusión social para ciertos sectores y grupos sociales, pocos son los que obtienen una experiencia escolar inclusiva.
Entonces estoy en condición de afirmar que la Escuela posee elmandato de transmitir la cultura hegemónica, mandato consolidado por un imaginario escolar instituido. Muchas veces se establece entre docentes, padres y alumnos una relación conflictiva que tiene su origen, fundamentalmente, en la distancia cultural que existe entre la propuesta escolar y la cultura vivida de los chicos.
La naturalización de las producciones culturales implica que concebimos comonaturales (propios de la naturaleza humana) hechos que en realidad son culturales. Lo natural alude a aquello que es inevitable e inmodificable porque es "algo natural". En cambio, es cultural todo aquello que construimos socialmente y, si lo construimos, es posible que construyamos algo diferente, por tanto lo cultural es evitable y modificable.
Para modificar alguna de estas creencias o mitosque nos gobiernan es necesario en primer lugar "desnaturalizarlas", es decir entender su carácter cultural, construido.
Decimos que tenemos que desmitificar estas cuestiones porque para que las prácticas cambien es necesario modificar las creencias que las sostienen y les dan sentido. No hay cambio si no hay un cambio en el imaginario social.
Las prácticas de selección cultural que comúnmente sonreafirmadas en la Escuela son las que tienen que ver con la bibliografía. Pocos son los profesores que producen: los de escuelas Secundarias con poder adquisitivo son esclavos de las editoriales y en las de menores recursos la fotocopia está a la orden del día. Esto se ha naturalizado y a veces no todos los chicos tienen la posibilidad de gastar en fotocopiar tanto material. Existe unapobreza de elaboración y producción por parte de los docentes. Ningún profesor trata de economizar el material para que todos los alumnos puedan acceder a él.
Otra práctica naturalizada de Selección Cultural es la que tiene que ver con la deficiencia innata de los alumnos pobres. Se les atribuye la imposibilidad de acceso a la educación en las Escuelas, porque los docentes creen que “no les da lacabeza”, que son alumnos predispuestos para el trabajo manual o la vagancia. Estos discursos impactan sobre los modos de pensar, sentir y actuar de los chicos, tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Producen subjetividad. Los excluidos interiorizan su “destino” como algo natural lo que les imposibilita el proceso de aprendizaje. No se nace buen o mal alumno. No es un problema que “nole da”, sino que las oportunidades educativas y puntos de partidas sociales son desparejos y también las expectativas que hay puestas en ellos.
Por Ultimo me voy a referir a otra Práctica de Selección Cultural realizada por el docente, que produce desigualdades en los desempeños de los escolares, típica en la Escuela Primaria. El conocimiento que tiene el maestro respecto de sus alumnos enparte es construido por él en base a sus propios esquemas de apreciación y valoración diferencial. Al mismo tiempo que los conoce los clasifica y espera diferentes logros. Se anticipa y predice ciertas características o comportamientos de sus alumnos.
Los adjetivos que expresan los maestros actúan a modo de anticipación predicción del comportamiento y rendimiento efectivo del alumno.

2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El martillero
  • martillero
  • Martillero
  • martillero
  • martillero
  • Martillero
  • martillero
  • Martillero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS