Martin buber. yo y tu. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTIN BUBER, YO Y TU.

Primer Parte: Las palabras principios

Para el hombre el mundo tiene dos aspectos, por su propia actitud con él. Es doble por la dualidad de las palabras fundamentales que pronuncia: YO-TU YO-ELLO
Por eso el Yo del hombre es doble.

Las palabras primordiales indican relaciones. Son pronunciadas desde el ser.

Yo-Tu solo puede ser pronunciadapor el ser entero., quien se dedique a decirla no puede recervar nada de si.
Yo-Ello nunca puede ser pronunciada por el ser entero.

Cuando se dice Yo, quiere decir uno de los dos.
Cada Ello confina con otros, Ello no existe sino porque esta limitado por otros Ellos.
El Tu indica una relación.

Cuando se habla de experiencias, no acercan el mundo al hombre, porq el mundo solo se compone deesto y aquello. El hombre q tiene experiencias de las cosas no participa en el mundo, pues es en el donde la experiencia surge y no entre el y el mundo.
Entonces, el mundo pertenece a Yo-Ello.

No se puede tener una experiencia del Tu, ya q de este se sabe todo o nada.
El Tu llega a mi encuentro, pero soy yo quien entra en relación directa (no se interpone ningún sistema de ideas, esquema oimagen previa)con él, así la relación significa elegir y ser elegido.
Todas las relaciones mediatas pierden su valor.

El presente significa el instante realmente presente y pleno, solo existe si hay presencia, encuentro, relacion. La presencia nace cuando el Tu se torna presente.
El Yo, que viene de Yo-Ello esta rodeado de una multitud de contenidos, no tiene presente, solo pasado. En la medidaque el hombre se satisface con las cosas q experimenta y utiliza, vive en el pasado, solo tiene objetos, y subsisten en el momento que ha sido.
Los seres verdaderos son vividos en el presente, la vida de los objetos esta en el pasado.

Cuando las relaciones se funcionalizan, el TU se convierte en un OBJETO que se clasifica, se objetiva, se trata a la distancia, se utiliza. Pero esades-consideración del OTRO anula al mismo YO que pierde la posibilidad de descubrirse y le quita al OTRO la posibilidad de la relación, del encuentro y de su humanizante posibilidad de DESCUBRIRSE como YO.

El ELLO. Allí está para dar lugar a la experiencia y al uso. El ELLO es el ingreso en el mundo, en el universo de los objetos.

A los sentimientos se los tiene, el amor es un hecho que se produce.Los sentimientos habitan en el hombre pero el hombre habita en su amor. El amor es la responsabilidad de un Yo por un Tu.
Pero luego habla del problema de q en el mundo en que vivimos todo se torna en Ello. El amor puede ser ciego, si no ve la totalidad de un ser

El Ello es la eterna crisálida (estado larval de insectos) y el Tu es la mariposa eterna.

Prosigue hablando del ejemplo del niño.La realidad de la palabra primordial YO-Tu nace de una vinculación natural, la de YO-Ello nace de una distinción natural.
La vida prenatal del niño es una pura vinculación natural. Hay un dicho”en el cuerpo de la madre el hombre conoce el mundo, con el nacimiento lo olvida.” Pero eso subsiste en le fondo del hombre como una imagen secreta de su deseo.
Desde temprano hay un esfuerzo porsatisfacer la necesidad de relación. Habla de ademanes de sus manos en el vacío procuran encontrar algo. Y luego su primer contacto con una masa sólida. En ambos casos no hay experiencia del objeto sino una correspondencia del niño imaginaria con un interlocutor viviente y activo. Esto es el instinto de hacer de toda cosa un TU, instinto de relación. El TU innato.

El ser físico aparece con elnacimiento.
El ser personal aparece con la relación.

Para el hombre el mundo es doble.
YO-TU
Encara lo que existe y lo que deviene como su interlocutor y lo confrontar como ser singular. Descubre sólo lo que acontece y se borran la medida y la comparación porque solamente aparece una parte de lo inconmensurable. Son encuentros y partes que no se pueden ordenar como mundo, no están ligados entre...
tracking img