Martin fierro como fuente historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTIN FIERRO
Es una obra que esta dividida en dos libros, en donde se narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. Al estar escrito en poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.
Consta de trece capítulos: 1.- Cantor y Gaucho, 2.- Ayer y Hoy, 3.- Sirviendo en la frontera, 4.- Elpulpero. A buena cuenta., 5.- Gringos en la frontera. La estaquiada., 6.- Desertor. Las ruinas del rancho., 7.- Pelea con el moreno., 8.- El ser gaucho es un delito., 9.- Matreriando. La lucha con la partida., 10.- Por culpa de una mujer., 11.- A bailar un pericón., 12.- Ansí estuve en la partida., y 13.- A los indios me refalo.
En El Gaucho Martín Fierro, el protagonista es un gaucho reclutado paraservir en un fortín, defendiendo la frontera argentina contra los indígenas. Nos enseña su vida de pobreza en las pampas y sus experiencias militares. Después Fierro se convierte en un fugitivo perseguido por la policía. Estando en batalla contra ellos, consigue un compañero: el Sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla. Ambos se ponen en caminopara vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes que en lo que la 'civilización' les preparaba.
Mientras que en La Vuelta de Martín Fierro es un libro gauchesco argentino, comienza con el relato de ellos dos viviendo en las tolderías mapuches. Allí Cruz muere de viruela y Martín Fierro conoce a la "Cautiva", una mujercriolla que había sido tomada por los mapuches. Finalmente Martín Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba, matándolo y regresando a la Argentina con la Cautiva, a quien deja en una estancia para seguir solo su camino. En una pulpería encontrará a sus hijos, al hijo de Cruz y al hermano menor del gaucho negro que asesinara en la primera parte, con quien mantendrá una famosa payada.El protagonista, el gaucho y payador Martin Fierro canta (a manera de poema) de manera humana su lucha por la libertad, contra las adversidades y la injusticia. "El gaucho Martin Fierro" recorre la felicidad inicial de su vida familiar en las planicies, hasta que Martin es obligado a alistarse en el ejercito, su odio de la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción. A su regreso,descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado. La desesperación le empuja a unirse a los indios y a convertirse en un hombre fuera de la ley. En la secuela del poema, "La vuelta de Martin Fierro", se reúne por fin con sus hijos y vuelve al seno de la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia.
A mi parecer, la originalidad de esta literatura sedebe al protagonismo del gaucho, y al uso de la lengua popular hablada, puesto que había un numeroso grupo de gente que lo entendía, aunque estos elementos son característicos de cualquier literatura regional sí creo que esta tuvo una especial importancia en la literatura argentina por su rebelión natural ante las injusticias de ese momento histórico de aquella región. Me parece importanteresaltar que todos estos elementos aunados a la necesidad política de transmitir esta historia a un determinado sector popular le dio a la obra una autonomía cultural y literaria que posteriormente posicionaría a esta obra como una de las más importantes de la época.
Necesitamos dinero
y laburar no nos dejan.
En cuanto nos ven se alejan
por miedo a ser asaltados.
No seríamos renegados
si un buentrabajo nos dieran.
Nuestros hijitos no tienen
comida, casa o escuela.
No sen jóvenes siquiera
cuando empiezan a trabajar.
Ni queriéndolo intentar
oportunidad les queda.

Hablando de el personaje de Martín Fierro, en la primera parte, luego de haber sido reclutado por la fuerza, aquel rompió completamente con la "civilización", asesinando a un gaucho negro, enfrentándose con la policía y...
tracking img