Martin Fierro, patrimonio cultural

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
El Martin Fierro es una de las obras mayormente importantes que constituyen el patrimonio cultural de la Argentina. Esta historia épica y popular trata de cuestiones universales como la vida, lamuerte, la libertad y el destino del hombre.
Desde mi punto de vista el tema principal son las injusticias sufridas por el gaucho, sobre todo porque en esa época marcada por el colonialismo puede verserepresentada la discriminación y la persecución que sufre el gaucho, la vida de privaciones en la frontera, lejos de su familia y su rebeldía frente a esta injusticia hasta lograr la libertad quetanto anhela.
El gaucho Martín Fierro es un ser honrado, pobre y trabajador. Tiene mujer, hijos y una pequeña hacienda. Su vida transcurre en la pampa bonaerense y su historia es una cadena de desgraciasy tristezas que parecen infinitas. Víctima de abusos e injusticias por parte de las autoridades, se verá condenado a la miseria, al crimen, a la persecución y a la soledad.
Cabe preguntarse siexistió realmente un hombre como él, más allá del personaje literario. Si mis pensamientos no son errados, Martín Fierro es el reflejo de muchos hombres de carne y hueso, que sufrieron casi todas laspenurias que cuenta el personaje.Ya que durante el siglo XIX, mientras José Hernández daba vida a esta historia, la Argentina estaba en pleno gobierno de Rosas donde se solidificó el poder económico ypolítico de Bs As a través de un régimen centralista; y ni hablar de las consecuencias sociales que trajo consigo. La batalla de Caseros, la batalla de Pavón durante el gobierno de Bartolomé Mitre y laGuerra de la Triple Alianza durante la presidencia de Sarmiento, produjeron graves consecuencias económicas y sociales, se terminó por destruir la industria local y regional, las luchas contra losmontoneros en el interior y contra los indios en la frontera y las epidemias que hirieron a los habitantes de la campaña, los gauchos.
Desde sus primeras estrofas, el poema denuncia la permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion cultural y social de argentina martin fierro
  • Situacion Cultural Y Social De Argentina Martin Fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS