Martin Fierro-Trabajo Practico

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Martín Fierro
Trabajo Práctico
Fierro comienza su canto, su “historia”, principalmente porque desea comunicarla a losdemás, pudiendo de esta manera consolar sus penas. Estos objetivos se perciben claramente en el Canto I, cuando relata: “que el hombre que lo desvela/ una pena estrordinaria[...] con el cantar seconsuela” (vv. 3-6). El deseo de contarle a los demás su historia se refleja en los versos “y dende que todos cantan/ yo también quiero cantar” (vv. 29-30), o “Cantando me he de morir [...] vine a estemundo a cantar” (vv. 31-36).

Tomando a la pregunta inicial desde otro punto de vista, podría decirse que los objetivos del canto de Fierro son aquellos que José Hernández enumera en su carta aleditor Zoilo Miguens, que precede a la primera parte del Martín Fierro. En esta carta, que relata la pésima situación en la que vive el gaucho de la época por su exclusión de la sociedad y su consecuentemarginalización, Hernández explica a Miguens que Fierro es el `prototipo' de gaucho. Ese gaucho, víctima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor einquietudes, siendo el personaje de Fierro su portavoz y mayor exponente.

2)
Martín Fierro, gaucho pobre y solitario, se presenta como una persona que ha sufrido mucho durante su vida, pero que sinembargo tuvo un pasado feliz, con una familia y un hogar, como empieza a vislumbrarse en la última estrofa del Canto I, cuando canta: “Y atiendan la relación/que hace un gaucho perseguido,/que padre ymarido ha sido/ empeñoso y diligente,/ y sin embargo la gente/ lo tiene por un bandido” (vv. 109-114). Aquí Fierro se `escuda' en la actitud de la gente para justificar su presente condición social: esun gaucho perseguido e ignorado. Esta situación en la que se encuentra ahora Fierro se debe a un suceso ocurrido en su pasado, que relatará en Cantos posteriores. Sin embargo, en este Canto I se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Martin Fierro
  • Martin Fierro
  • trabajo practico martin fierro
  • Trabajo practico martin fierro
  • Trabajo Practico "La Vuelta" De Martin Fierro
  • Trabajo Practico Sobre Martin Fierro
  • Trabajo Practico Sobre El Martin Fierro
  • trabajo practico sobre el martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS