Martin fierro: ¿una respuesta al facundo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Fierro:
¿una respuesta a Facundo?
[pic]

Instituto Superior Nº 9-001 “Gral. José de San Martín”
Espacio Curricular: Literatura Argentina I
Alumno: Jorge Zalazar
Profesora: Iris Pelliza
Año: 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el estudio de las dos obras cumbres de la Literatura Argentina del siglo XIX : Martín Fierro, de José Hernández y Facundo, de DomingoSarmiento, con el objeto de demostrar que el poema gauchesco es una respuesta a la obra basada en el caudillo riojano, reivindicando y colocando al gaucho en un papel de héroe trágico de las Pampas argentinas, categoría que nunca m´s abandonaría en nuestra historiografía.

Para ello tomaremos como referencia los cuatro tipos de gaucho detallados por Sarmiento en el capítulo II de Facundo“Originalidad y caracteres argentinos” y trataremos de reconocer en los personajes masculinos de Martín Fierro a estos estereotipos.

Previamente realizaremos una semblanza del gaucho rioplatense, personaje ya desaparecido de los campos, debido a diversos factores que serán detallados en dicha semblanza.

El gaucho

El gaucho no es un tipo racial, a pesar de su innegable calidad de mestiza. Elgaucho es el campesino pobre, el trabajador sin un oficio especializado, díscolo y enemigo de las ciudades, lo que da pie a la dicotomía sarmientina de Civilización y Barbarie.

La palabra gaucho tiene, desde su concepción, una connotación eminentemente peyorativa. Su acepción mas extendida es la de “huacho”, palabra de origen quechua que significa “huérfano”, asimilable con la propia historiadel gaucho, un ser sin familia ni arraigo a un lugar. En el primer canto Fierro dice con respecto a la mujer y a la familia:
Yo no tengo en el amor
Quien me venga con querellas,
Como esas aves tan bellas que saltan de rama en rama-
Yo hago en el trébol mi cama
Y me cubren las estrellas.

Toda una declaración de principios. Esto dice con respecto al sedentarismo del hombre de ciudad:Mi gloria es vivir tan libre
Como el pájaro del cielo,
No hago nido en este suelo
Ande hay tanto que sufrir;
Y naides me ha de seguir
Cuando yo remonto el vuelo.

El término se cargó de tantos significados negativos que los propios miembros de esta clase se colocaron a sí mismos el nombre de campesinos para diferenciarse del gaucho, visto como un bandido.

El gaucho, en sucalidad de mestizo expresa su desprecio tanto por el blanco como por el indio, y un nuevo resentimiento nace en su alma, esta vez por el “gringo enganchado”:
Yo no se porque el gobierno
Nos manda aquí a la frontera
Gringada que ni siquiera
Se sabe atracar a un pingo;
¡Si crerá al mandar un gringo
Que nos manda alguna fiera!.

El gaucho es un ser andariego, renuente a los trabajos que lofijen a un lugar determinado. Entran en relaciones con los indios, a pesar de su desprecio y desconfianza mutuos, para escapara a esa vida aburrida. Pero allí también se encuentran con una organización política y social que coarta, a su entender, su libertad.

Algo de razón tenía el gaucho para su poco apego al trabajo. Muchas veces consigue trabajo en las estancias, siendo explotado por suspatrones, castigado por capataces – que suelen ser también gauchos – o reclutados a la fuerza por el gobierno.

Esta realidad es la que observa Sarmiento a mediados del siglo XIX y endilga todos los males de la república al carácter de hombres de campo de los caudillos federales, que se oponen sistemáticamente a la civilización, la educación y las letras del hombre de la ciudad. Al fin, FacundoQuiroga era un gaucho de las estepas riojanas.

Biografía de Domingo F. Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político ,pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Senador Nacional por...
tracking img