Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Fierro

Trabajo Práctico

Primera Parte

¿Con qué objetivos Fierro va a cantar su relato? ¿En qué estrofas lo establece?

En el Canto I propone una serie de argumentos con los que justifica su situación personal y social. ¿De qué situación se trata y con qué argumentos la defiende? Citen algunas zonas del poema en las que Fierro exponga su oposición a los pareceres contrarios¿En qué situación `legal' se encuentra Fierro en el presente de su relato? ¿Cuándo y por qué arriba a esa situación? Fundamenten la respuesta con citas

¿Quién recluta a Fierro para la frontera? ¿Con qué motivos? Citen Canto y estrofas

¿Cuáles eran, según Fierro, las condiciones de vida en el fortín?

¿Qué opiniones tiene Fierro sobre los inmigrantes y los indios?

¿Cuándo decide hacerse`malo' y por qué?

¿En qué circunstancias se produce el encuentro entre Fierro y Cruz? ¿Quién es este personaje? ¿Cuáles son las penas que expone en su intervención?

Lean “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges. Analicen el cuento teniendo en cuenta la noción de intertextualidad

Establezcan qué vinculaciones existen entre la carta al editor Zoilo Miguens que precede a la Ida yesta primera parte del Martín Fierro

Fierro comienza su canto, su “historia”, principalmente porque desea comunicarla a los demás, pudiendo de esta manera consolar sus penas. Estos objetivos se perciben claramente en el Canto I, cuando relata: “que el hombre que lo desvela/ una pena estrordinaria[...] con el cantar se consuela” (vv. 3-6). El deseo de contarle a los demás su historia se reflejaen los versos “y dende que todos cantan/ yo también quiero cantar” (vv. 29-30), o “Cantando me he de morir [...] vine a este mundo a cantar” (vv. 31-36).

Tomando a la pregunta inicial desde otro punto de vista, podría decirse que los objetivos del canto de Fierro son aquellos que José Hernández enumera en su carta al editor Zoilo Miguens, que precede a la primera parte del Martín Fierro. Enesta carta, que relata la pésima situación en la que vive el gaucho de

Berardi. 5º 3ª. Hoja 2

la época por su exclusión de la sociedad y su consecuente marginalización, Hernández explica a Miguens que Fierro es el `prototipo' de gaucho. Ese gaucho, víctima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor e inquietudes, siendo el personaje de Fierro suportavoz y mayor exponente.

2)

Martín Fierro, gaucho pobre y solitario, se presenta como una persona que ha sufrido mucho durante su vida, pero que sin embargo tuvo un pasado feliz, con una familia y un hogar, como empieza a vislumbrarse en la última estrofa del Canto I, cuando canta: “Y atiendan la relación/que hace un gaucho perseguido,/que padre y marido ha sido/ empeñoso y diligente,/ y sinembargo la gente/ lo tiene por un bandido” (vv. 109-114). Aquí Fierro se `escuda' en la actitud de la gente para justificar su presente condición social: es un gaucho perseguido e ignorado. Esta situación en la que se encuentra ahora Fierro se debe a un suceso ocurrido en su pasado, que relatará en Cantos posteriores. Sin embargo, en este Canto I se perfila como un hombre que está solo, sin unacompañía amorosa pero tampoco de otro tipo (vv. 97-98); muestra su nomadismo en los versos 91 a 96 y su temeridad queda evidenciada al cantar “En el peligro ¡qué Cristo!/ el corazón se me enancha” (vv. 73-74), o “para mí la tierra es chica/ y pudiera ser mayor;/ ni la víbora me pica/ ni quema mi frente el sol” (vv. 81-84).

Cuando se trata de opiniones diferentes a la propia, Fierro se pone firmey desafía, apoyado por la sabiduría que le ha dado la experiencia. Agrega además que sólo el que sufre y llora sabe cómo son las cosas en realidad (Canto II, vv. 115-126).

3) 4) 5)

Fierro, tal como se explicó en el punto anterior, es un gaucho perseguido (situación legal) e ignorado (situación social). Perseguido, por la “autoridá”; ignorado, por la sociedad.

En el pasado de Fierro se...
tracking img