Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR LOCAL EN MARTIN FIERRO
(MONOGRAFIA)

INDICE

Portada..................................................................................................1
Indice………………………………………………………………………...2
Introduccion...........................................................................................3
Marco Teorico………………………………………………………………4
Analisis Textual…………………………………………………………….7Conclusiones……………………………………………………………....11
Referencias………………………………………………………………...12
Lista de Cotejo……………………………………………………………...13

INTRODUCCIÓN
En este proyecto se demostrará a través de una monografía el estudio del poema “Martín Fierro” escrito por José Hernández en la época del Costumbrismo (tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tiposdel país ), que junto a sus características se fundamentara en indicar el objetivo de la obra ( se buscará el color local dentro del poema ) El trabajo se organizará a través de un marco teórico, análisis teórico, se sacaran conclusiones y se establecerán las referencias.
Se estudiará el lenguaje de la obra, una característica importante de la obra “ Martín Fierro” y se realizará su respectivoanálisis métrico de la literatura gauchesca, se encontrará el color local que reside en el romanticismo ya que esta corriente literaria reside en las costumbres de un país y se argumentará la obra, de manera subjetiva y objetiva respectivamente, se interpretará el vocabulario y los hechos dentro del texto, se hará un análisis interpretativo tomando en cuenta fuentes de información referidos alpoema como fuentes tecnológicas y hemerográficas ( el libro de Castellano y Literatura de Raúl Peña Hurtado ) y la búsqueda de antecedentes. Habrá que darse cuenta el lenguaje del personaje es coloquial, lo que demostrará el género de la obra y poder englobar el color local, con lo cual, se establecerá una base sólida en la teoría literaria.

MARCO TEORICO
• Literatura gauchesca: La presenciadel romanticismo en las letras hispanoamericanas favoreció la aparición de una corriente literaria popular, caracterizada por la exaltación de los elementos nacionales y folclóricos que, frente a la vertiente literaria deudora aun de los usos y corrientes europeos, encontró su expresión mas personal en la figura del gaucho, mezcla de pastor y cuartero de las pampas argentinas y uruguayas. Laliteratura gauchesca incluye una serie de manifestaciones escritas en las que el lenguaje, las costumbres y el mundo particular del gaucho, antes primitivo y libre y luego acosado por una sociedad urbana que amenaza su supervivencia, constituyen una base. Aunque tal entidad literaria nació en la poesía, pronto amplio su campo de acción a la novela y el teatro.
• Color local del romanticismo: El colorlocal en el romanticismo hace referencia a todas esas costumbres, tradiciones, leyendas populares de una zona, región o localidad en específico de un país. El Martin Fierro no es precisamente romanticismo, es color local y este se deriva del romanticismo, es por eso que se puede decir que la característica mas resaltante en el Martin Fierro es la presencia del color local.
• Breve biografía de JoséHernández:
José Hernández nació en Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834. Sus primeros años acontecen durante la dictadura de Rosas por lo que a los cinco años su padre lo deja en Barracas bajo el cuidado de su abuelo materno, para evadir la persecución del tirano. A los nueve años su padre lo llevo a vivir en el campo donde el futuro poeta aprendió a jinetear, se interno con los gauchos enel desierto y lucho en los pajonales contra las pampas. Esta experiencia le permitió el contacto directo con la vida del gaucho, que luego utilizara en la elaboración de “Martin Fierro”, desde entonces Hernández actuó como un permanente defensor de la causa del gaucho.

4
El gaucho es un hombre-jinete de la pradera, no responde a un tipo étnico único, fruto del mestizaje de la región...
tracking img