Martin fierro

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
2.
Primera parte: "La Ida"

Presentación del personaje de Martín Fierro como gaucho valiente. Narra las dichas e infortunios de todo ser humano, su experiencia como gaucho. Cuenta las arbitrariedades de la autoriadad y la falta de trabajo que obliga a los hombres a dejar sus tierras y huir hacia la frontera o ser encarcelados. Martín Fierro junto con otros compañeros es llevado el fortín arealizar trabajos forzados. Enumera las injusticias que padeció viviendo con los indios a quienes describe como bárbaros.
Estando cautivos en el fortín les avisan que tendrán una expedición a las tolderías. Martín Fierro logra huir y regresa a su rancho sin encontrar nada, ni casa, ni familia. Esa noche Martín va a una fiesta y en una riña mata a un megro. Otra vez en un boliche mata a un gaucho yse ve obligado a huir nuevamente.
Así estuvo Martín Fierro huyendo de la justicia, durmiendo en el campo, hasta que un día llegaron unos hombres por él. Fierro peléa tratando de defenderse, llega Cruz y le ayuda a escapar. Es aquí donde aparece el personaje de el sargento Cruz que a partir de este momento se convierte en su amigo y compañero de viaje. Martín Fierro concluye haciendo un recuentode lo que es la vida y el destino del gaucho. El narrador termina la historia contando que Cruz y Fierro cruzaron la frontera por el desierto hacia las tolderías.
Segunda Parte: “La vuelta”

Presentación del personaje como gaucho, hombre de campo y cantor. Narra las cualidades de un hombre. Martín Fierro resume los momento tristes de su vida: El abandono de la tierra, la pérdida de la familia yel vivir huyendo hasta la muerte. Cruz y Martín son atacados son atacados por los indios y losgran salvarse gracias a un cacique quien a su vez los convierte en cautivos. El personaje de Martín Fierro hace una minuciosa descripción de lo que según él es el emperamento y estilo de vida del indio a quien retrata como salvaje, haragán, abusivo con las mujeres e insensible.
Aparece entre los indiosuna epidemia de viruela negra que alcanza a Cruz antes de huir. Martín Fierro sufre mucho y pide inútilmente por la salud de su amigo, quien finalmente dominado por el dolor, muere. Fierro le da sepultura y pasa horas tumbado junto a él, hasta que un día estando ahí, lamentándose, escucha el llanto de una mujer. Va a su encuentro y descubre a una viuda que llora la muerte de su hijo, a quienminutos antes mataron frente a ella. Vivía como esclava. tras una larga lucha en defensa de su protegida, Fierro mata al indio que la mantenía cautiva quedando ésta muy agradecida con el gaucho. Entierran al muerto y deciden huir antes de que los encuentren. Martín le ofrece su caballo a la mujer y viajan por el desierto hasta la frontera en donde se despiden.
Martín se entera por un viejo amigo queel juez que lo perseguía murió hacía tiempo yle aconseja estar tranquilo porque el gobierno ya no lo busca. Martín Fierro muy contenta va a una carrera entre varios estancieros y encuentra a dos de sus hijos. Le cuentan que su mamá ha muerto y comienza cada uno de ellos a contar a su padre lo que en diez años de ausencia les aconteció.
Comienza su hijo mayor a contar sus peripecias al quedar"huérfano" y como siendo peón es acusado injustamente de robar un boyero de un rancho vecino y trasladado a prisión que narra como un infierno. El segundo hijo de Martín Fierro después de ser abandonado por su famiia es recogido por una tía que le ofrece todos los cuidados hasta que muere y por no tener él edad suficiente para administrar el dinero le nombran un tutor; un viejo viudo que murió al pocotiempo en la miseria, dejándolo desamparado nuevamente, ya que la herencia no se le podía entregar hasta que cumpliera treinta años. Sufre una desepción con una viuda de quien el cura y el juez consiguen separar.
Continua la fiesta para el padre y sus dos hijos. Llega un nuevo personaje a pedirles que lo escuchen quien responde al nombre de "picardía" quien les cuenta de una forma singular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS