Martin fierro

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Biografía del autor

José Hernández nació en San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834. Su vida fue casi tan dificultosa como la de su criatura poética. Una y otra encajan dentro del romanticismo más puro. Huérfano de madre a temprana edad, antes de cumplir los seis años ya ha sufrido tres desplazamientos. Crece junto a su padre, al que acompaña en el desempeño detareas rurales en la pampa bonaerense. Así pudo conocer a fondo a la gente de nuestro campo. Como Martín Fierro, también él sufre el exilio por causa de un duelo y, más tarde, por motivos políticos, hasta que su suerte cambia totalmente. Conoce la felicidad de una vida calma junto a su mujer y a sus hijos, y acaba placidamente sus días en su residencia de Belgrano. Famoso ya por su poema, laprensa dio la noticia de su deceso (ocurrido el 21 de octubre de 1886) con este título: “ayer falleció el senador Martín Fierro”.

Paisaje

El poema no se detiene en la descripción del paisaje, ni posee precisión geográfica. Sin embargo, la pampa con su inmensidad es el correlato inevitable del gaucho; a la que se alude en numerosos versos, donde se menciona un pueblo del sur de la provincia deBuenos Aires: Ayacucho, pero no conviene tomar esta referencia para ubicar la zona en que actúa Fierro, pues quizá el poeta lo haya elegido para resolver la rima con las palabras malucho y pucho.

Género literario

Épico-lírico. La vida de Martín Fierro trasciende su individualidad para encarnar la vida de todos los gauchos, de allí su carácter épico. Por ser una obra destinada al canto estáincluida dentro de género lírico.

Argumento

Martín Fierro acompañado de su guitarra, canta las peripecias de su existencia. Su vida transcurre libre y feliz con su familia hasta que, arbitrariamente, las autoridades lo envían a la frontera: allí comienzan sus penurias, pues los gauchos, indefensos, son víctimas de los ataques de los indios. Después de tres años de permanencia en el fortín,Fierro huye. Al volver a su hogar, no encuentra ni rancho, ni mujer, ni hijos. Entonces decide convertirse en gaucho matrero. En dos peleas diferentes mata aun moreno y a un gaucho. Es perseguido por la justicia, y en una oportunidad se topa con una partida, uno de cuyos integrantes, llamado Cruz, sale en su defensa y se convierte en su amigo dado que también él ha sufrido la injusticia de laautoridad. Fierro y Cruz, entonces, deciden huir hacia las tolderías para poner fin al “infierno” en que viven. En este punto, el narrador interrumpe su canto, pues la historia ha concluido.

Estilo

El estilo de la obra trasunta el carácter sombrío y lacónico del paisano; de allí que las comparaciones e imágenes sean vivas consisas y apretadas. El punto de referencia que usa a menudo es lanaturaleza exterior y, dentro de ella, el reino animal le ofrece la fuente más rica de relaciones con el hombre. Con gran naturalidad introduce en el relato el diálogo y el monólogo interior. También recurre a la línea de puntos para señalar una transición del relato.

Ambiente histórico y social

Hay que situarse en el período de la historia argentina que ve de 1852 a 1872, para comprender elcontexto en el cual se debaten la vida del autor y de su héroe. En 1853, se dicta la Constitución nacional, que posibilita la entrada al país del poblador extranjero; se le ofrece, además, toda clase de facilidades, aun en desmedro de las que pueda gozar el habitante nativo. Al mismo tiempo, comienzan a operarse transformaciones en el campo político, en el económico y en el social. Se entra en una faz,quizá desmedida, de progresismo europeo que, poco a poco, va reflejándose en la actitud del hombre de la ciudad con respecto al hombre de campo; esta actitud despectiva se hace más manifiesta en la pampa bonaerense, por su proximidad a la ciudad portuaria.
El gaucho se opone pasivamente a la agresión que recibe, no sólo de la gente, sino también de las autoridades, que lo tienen en absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS