Martin Fierro

Páginas: 26 (6297 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Trabajo de Martín Fierro

Introducción
En el siguiente trabajo se dará a conocer la literatura gauchesca como un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Como evoluciono y de donde surgió el gaucho.
Se presentara a los escritores que mas resaltaron en esta época entre ellos el iniciador Bartolomé Hidalgo, y setomara como eje principal del trabajo el libro Martin Fierro, su evolución, sus virtudes, sus contras, su vida.
Con una serie de preguntas se irá desarrollando el trabajo para conocer esta obra tan importante para la literatura argentina: “El Martín Fierro”, conocer nuestras raíces, nuestra patria nuestra tradición.

Desarrollo
Literatura Gauchesca
Es un subgénero propio de la literaturalatinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Es importante destacar que, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho.
Esta literatura presenta descripciones de la vidacampesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes.
La poesía gauchesca incorporaalgunos elementos expresivos de la poesía tradicional española (rondas y canciones, villancicos y coplas) y sus temas (héroes legendarios, caballeros, reyes y pastores).

Palabra “Gaucho”
Aunque se la utilizó en todo el río de la Plata y aún en Brasil no existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra gaucho.
Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sidotransformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos.
También existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales.
La denominación se aplicó generalmenteal elemento criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida.
Distintos tipos de gaucho existieron en Argentina antes de 1810, es decir antes de ser conocidos con ese nombre. Peones de campo existieron desdeque comenzaron a formarse las primeras estancias. Otro tipo que luego se llamó gaucho alzado existió en reducido número.
El tipo de gaucho que tuvo realmente apariencia peculiar, el primero que fue llamado el gaucho nómada, no delincuente, que estuvo implícito en el gauderío oriental del s. XVIII. Este gaucho fue algo más que un simple vagabundo. Adquirió en la Argentina, a lo largo del s. XIXrasgos propios bien definidos. Y cuando se difundió suficientemente es decir, a medida que fue creciendo la población rural fue llamado gaucho, como también se había llamado al paisano oriental del s. XVIII.
Hábiles jinetes y criadores de ganado, se caracterizaron por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico.
A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado "china"(en quechua: muchacha y por extensión hembra ), "paisana", "guaina" (en el norte litoraleño), "gaucha", "prenda".
Escritores de literatura gauchesca
El iniciador de la poesía gauchesca fue Bartolomé Hidalgo (1788-1822) con los Cielitos y Diálogos patrióticos que utilizó la lengua oral propia de los gauchos para incitarlos a enrolarse en la lucha contra los españoles, ya que la mayoría eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS