Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente informe, se desarrollará la relación que existen entre “El Martín Fierro” de José Hernández y los “cuentos” escritos por Jorge Luis Borges, “Biografía de Isidoro Tadeo Cruz” y “El Fin”
Cabe primero destacar algunos detalles sobre el escritor, ) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Suobra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo. A pesar de ser un hombre muy informado sobre todas las culturas, estaba muy interesado en la literatura Gauchesca, y sobre todo por el Gran Poema Nacional, el Martín Fierro. "Expresar hombresque las futuras generaciones no querrán olvidar es uno de los fines del arte; José Hernández lo ha logrado con plenitud" (1)
El lector al encontrarse con el cuento “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” espera leer una biografía típica, pero al hacerlo se topa con una breve reseña sobre la vida de Cruz que da Borges para que se comprenda de mejor manera el suceso especifico del cuento que tienerelación con el Martín Fierro.
“Mi propósito no es repetir su historia. De los días y noches que la componen, solo me interesa una noche; del resto no referiré sino lo indispensable para que esa noche se entienda” (2)
De esta manera el lector en el segundo párrafo cambia completamente su expectativa y así comienza a leer sobre lo ocurrido la noche que Cruz conoce a Fierro.
Borges quiso transmitircon su cuento un punto de vista diferente, como ser el de Cruz, sin desapegarse del relato original…
“Gritó un chajá; Tadeo Isidoro Cruz tuvo la impresión de haber vivido ya ese momento. Gritó un chajá; Tadeo Isidoro Cruz tuvo la impresión de haber vivido ya ese momento.” (3)
“ Comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él.(…) gritó que no iba aconsentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro.” (4)

(1) http://www.lanacion.com.ar/suples/cultura/0046/p04.htm
(2) Borges, Jorge Luis. “Biografia de Tadeo Cruz”
(3) Op. Cit.
(4) Op. Cit.

“Tal vez en el corazón
le tocó un Santo bendito
a un gaucho, que pegó el grito
y dijo:-!Cruz no consiente
que se cometa el delitode matar a un valiente!-
Y ahí no más se me aparió,
dentrándole a la partida;
yo les hice otra embestida
pues entre dos era robo;
y el Cruz era como lobo
que defiende su guarida.” (5)
Cruz se ve identificado con Fierro debido a que años atrás, en ese mismo lugar, Cruz tuvo un enfrentamiento con un peón “pasado de copas” asesinándolo. Luego la policía lo encontró pero prefirió enfrentarseantes a que entregarse, y al verse vencido fue destinado a un fortín en la frontera norte.
“(…) noches después, el grito de un chajá le advirtió que lo había cercado la policía. Probó el cuchillo en una mata: poro que no le estorbaran en la de a pie, se quitó las espuelas. Prefirió pelear a entregarse.” (6)
Lo mismo sucedió la noche en que Cruz conoce a Fierro, de la misma manera que el lo hizoantes, ahora este gaucho forajido se estaba enfrentando a ellos.

En el Martín Fierro, no se da a conocer mucho sobre la vida de Cruz, ni siquiera sus nombres. A causa de esto, Borges se tomo la tarea de adjudicarle unos. Y estos son Tadeo Isidoro. Siendo elegido Isidoro, debido a que su madre se llamaba Isidora Cruz (según el cuento), además que según fuentes leídas, el nombre completo de Borgeses Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Y por otro lado, Tadeo consideramos que fue elegido ya que, según lo leído en la fotocopia y entendido, Cruz tal vez tenia un rostro similar al de Jesús. Y Jesús tenia un primo llamado Judas Tadeo que era muy parecido a El.

Por otro lado en “El Fin”, Borges intenta  escribir un final alternativo para el Martín Fierro. En el poema, Fierro renuncia al...
tracking img