Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento sintético del texto completo.
1. Explicación referida al contexto del porque de las diferencias de la 1era y 2da parte.
2. Diferencias lingüísticas entre la 1era y la 2 da parte.
3. Semblanza de Cruz y Fierro.
4. Temática de la payada con el moreno. Explicación.
5. Gradación en la construcción del protagonista en relación a sus vínculos, comportamiento, carácter,etc. Para explicar el desenlace de la obra.
6. Buscar otro texto y vincularlo intertextualmente con Fierro.

1. En su primera parte ( “La Ida” 1872), El gaucho Martín Fierro, el poema recorre la inicial felicidad del protagonista en las planicies rodeado de su familia, hasta que es obligado a alistarse en el Ejército. Su odio a la vida militar le lleva a rebelarse y desertar. A su regreso,descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios del desierto y convertirse en un hombre fuera de la ley. . Después, desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía, enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero: el sargentoCruz, que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla . Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes, que en lo que la 'civilización' les preparaba, termina esta primera parte.
En la segunda parte del poema, La vuelta de Martín Fierro(1879), sus sentimientos e ideas han cambiado. Fierro decide volver y reunirse por fin con los suyos. Incorporado de nuevo a lasociedad, ha de sacrificar gran parte de su independencia. También aparecen los consejos para sus hijos, el gaucho cambia totalmente de actitud. . Todos deciden cambiar su apellido y luego separarse, cada uno por su propio camino. El pasado amargo quedó atrás. Comenzarán de nuevo.

2. Los numerosos análisis del Martín Fierro han destacado, tanto las diferencias psicológicas del personaje, comolos cambios del propio José Hernández

En cuanto al personaje de Martín Fierro, en la primera parte, luego de haber sido reclutado por la fuerza, para servir en la frontera, donde la vagancia (o peor, ser pobre, desocupado, no poder trabajar en tierra propia), era vista como delito, aquel rompió completamente con la "civilización", asesinando a un gaucho negro, enfrentándose con la policía yfinalmente excluyéndose totalmente de la sociedad premoderna de la Argentina de entonces. Se puede decir que el gaucho defiende su libertad de forma violenta. En la segunda parte, en cambio Martín Fierro parece revalorizar una sociedad en transformación (en ese momento el país iniciaba su modernización capitalista y el ingreso de millones de inmigrantes provenientes mayoritariamente de Italia), habersuperado su rebeldía rupturista y orientarse más hacia el futuro de sus hijos. El gaucho se torna más reflexivo y acepta las cosas.

3. De la lectura de los prólogos que acompañaron a la obra se extrae la clara conclusión de que el autor prentendió reflejar el lenguaje de los gauchos. Esto derivó en un intenso estudio de la lengua de la obra por parte de la crítica en busca de emparentarla con elhabla gauchesa. Algunos autores argentinos como Leumann dirigieron sus estudios hacia lo original de esa modalidad lingüística llegando a calificarla como genuino idioma nacional argentino.

Más relevante resulta el interés del autor por tratar el habla rural de forma digna lo que le valió alguna crítca de su contemporáneos que le reprocharon el uso de un habla inculta. Si bien este uso de lalengua entronca con toda la literatura gauchesca anterior, es Hernández quién la elevó a lengua literaria plena. Parte de la crítica ha señalado una cierta inestabilidad en la trascripción fonética de las palabras y un escaso dominio de la ortografía académica. Al margen de esta inestabilidad algunos de los rasgos característicos del poema son:

• Cierre de e en i: lición por lección
•...
tracking img