Martin fierro

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
8) Bartolomé Hidalgo (1788-l822) había encendido con sus "cielitos" la combatividad del canto, reproduciendo a la vez con sus "diálogos" la conversación amena entre paisanos.
Estos dos elementos serán luego desarrollados por la literatura gauchesca a través de sus continuadores -inclusive los mismos payadores, noticieros o maestros dentro de las comunidades más inferiores-, cuyo desarrolloestará ya afirmado en una tradición
9) El género gauchesco tuvo su indudable origen en el canto popular, especialmente en el canto del habitante del campo, o en el del trabajador rural instalado temporaria o permanentemente en la ciudad, o en general, en el de cualquier peón que realizara actividades relacionadas con lo rural. Teniendo en cuenta el tipo de economía predominante en toda nuestra pampay litoral, se entiende entonces que la gauchesca es un género con el se sintieron a gusto todas las clases menos acomodadas de la época, exceptuando probablemente a los esclavos negros de raíces culturales africanas. Pero por supuesto, una parte importante de esas personas eran parcial o totalmente analfabetas. Hay que comprender entonces que, desde el momento en que lo literario pasanecesariamente por la escritura y la lectura, hay todo un proceso de mediación que permite que alguien que cuenta con las habilidades mínimas que requiere la expresión escrita se haga cargo de plasmar ese canto popular en letra impresa (un proceso de mediación que en rigor existe en cualquier tipo de literatura – la literatura siempre representa su relación con la realidad, pero que se hace más evidente enun género como éste que nos ocupa). De la mayor o menor intervención por parte de ese letrado, el escritor, “escretor”, “escribidor” gauchesco, podremos observar si se trata de la reproducción de un canto, de una adaptación o arreglo a una forma literaria previa, o de una creación totalmente nueva que podrá tomar más o menos elementos de aquel canto original. No hay ningún tipo de juicio valorativopara cada una de estas opciones, son simplemente las variantes que se fueron presentando. La elección de cada una de estas variantes además, casi siempre fue unida a la finalidad concreta de la escritura de poesía gauchesca que, una vez más y como no podía ser de otro modo, se relacionaba con los vaivenes de la lucha política.
11 a. En el poema, se presenta la visión del indio a través de la vozde Fierro y de sus propias experiencias:
Considera que la indiada en general es salvaje y no incorpora los elementos de la primitiva civilización.
"En los caballos en pelo
se vienen medio desnudos"
Que se caracteriza por sus hábitos grupales violentos.
"El indio - por donde dentra
roba y mata cuanto encuentra"
"La indiada todita entera
dando alaridos cargó"
Que su conducta es irracionale impetuosa.
"Que el indio lo arregla todo
con la lanza y con los gritos"
Es habitual el ejercicio de la crueldad para con los más desvalidos.
"Le descarnaban los pieces
a las pobrecitas vivas"
"Es guerra cruel la del indio
porque viene como fiera"
Por último manifiesta un profundo rechazo y desagrado al recordar un estilo de vida diferente y los padecimientos que sufrió por esta gente."Estos indios vagabundos
con repunancia me acuerdo"
El indio para Martín Fierro, era ladrón, indomable, implacable y traidor para la guerra.
b. En el canto 27, Picardía cuenta como es la vida en la frontera, donde los gauchos son obligados a trabajar y sacrificarse constantemente, cubiertos de harapos o desnudos y sin ninguna clase de paga; donde deben obedecer ciegamente a sus superiores, yaque el que se rebela es cruelmente castigado; donde son ignorados y tratados con negligencia mientras se encuentren allí, pero perseguidos tenazmente si intentan huir; donde las únicas opciones disponibles son soportar con la cabeza gacha la horrible situación en la que se encuentran, huir y ser un renegado, o ser asesinados.
Existen también, los gauchos que son liberados y a los que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS