Martin fierro.

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1-Denuncia social: El Martin Fierro es una denuncia de la sociedad jerárquica de aquel tiempo, la cual constituía una oligarquía que no solo trataba a los campesinos y trabajadores como "ciudadanosde segunda clase" si no que además los consideraban destituidos de derechos.
2-Martín Fierro, símbolo del gaucho que vivió en la época de 1870 de nuestro país, narra su historia, con una evocación dela vida feliz de los gauchos hasta que se produce el reclutamiento obligatorio y es llevado contra su voluntad a la frontera, donde sufre privaciones y castigos. Una noche deserta, vuelve a su pago,donde halla su rancho abandonado, convertido en tapera. Jura vengarse, al mismo tiempo que se transforma en gaucho matrero, a partir de este hecho, y de la pelea que tuvo con el moreno y su asesinato.A partir de ahí comienza una persecución hasta que lo cercan en su escondite; él se defiende, luchando contra todos y provocando la adhesión del sargento Cruz, quien también cuenta su vida. Nuevamentehuyen juntos de la autoridad y deciden ir lejos de la civilización, amparándose con los indios en el desierto y cruzando la frontera.
La segunda parte de la obra está compuesta por 33 cantos dondecuenta el sufrimiento que soportaron entre los indios y describe la vida en las tolderías, Fierro junto a Cruz.
Sucede la muerte de Cruz a causa de una peste “la viruela negra” y el dolor de suamigo. Cuenta el episodio donde Fierro conoce y huye con una cautiva luego de matar al indio que la maltrataba. Regresa a la civilización, recorre los lugares y pulperías donde en una época frecuentaba yse encuentra con sus dos hijos y el hijo de Cruz (Picardía) ya adultos y con personalidades más urbanas, cada uno cuenta que fue de sus vidas. Aparece la figura del viejo Vizcacha con sus consejos quepor su escepticismo y su hipocresía se contraponen a los de Martín Fierro, quién fue el tutor designado por el Juez para cuidar al hijo menor de Fierro. Así sus hijos narran que hacen de sus vidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS