Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GAUCHO MARTIN FIERRO
Martín Fierro se halla en una pulpería y decide contar su historia, pidiéndole a Dios que lo ayudaran a refrescar su memoria. Comienza narrando su vida cuando era feliz, pero explica como comenzaron sus desgracias. Tenía hijos, rancho y mujer, y junto a otros gauchos, vivían escapándose de las autoridades, ya que éstos los maltrataban, y que sin poder defenderse losmandaban a las fronteras para luchar. Así comenzaron sus problemas. Un día estaba en una pulpería, y llegó el Juez de Paz, quien realizó una arriada., de los cuales algunos lograron escapar, pero él no lo hizo, ya que no tenía razón para huir. Pero el Juez lo odiaba ya que no había ido a votar, por lo cual lo consideró opositor y lo mandó a la frontera, donde fue maltratado y obligado a realizartrabajos duros. Les habían prometido un sueldo por estar en la frontera, pero a Fierro no se lo dieron ya que no figuraba en la lista. Una vez, un indio lo atacó por sorpresa, pero éste lo mató, escapándose al fuerte con su caballo. Finalmente, a los cuatro años, logró escapar a caballo, cuando el Jefe y el Juez de Paz estaban reunidos. Cuando llega a su rancho, ve todo abandonado y destruido. Unvecino le cuenta que sus hijos fueron a trabajar de peones a una estancia y su mujer se fue con otro hombre, por lo cual se convierte en un gaucho matero. Fierro es perseguido continuamente, por lo que se vio obligado a huir constantemente. Se enfrenta y mata a un hombre moreno y a un gaucho.
Un día, estaba contemplando las estrellas y escuchó ruidos de caballos que se aproximaban, así supo que lospolicías lo venían a buscar, pero al no querer entregarse, se enfrentaron. Uno de los policías, CRUZ, dijo que era injusto matarlo, pasándose al lado de Fierro y derrotando a los policías. Así, Fierro y Cruz se dirigieron a un rancho y se pusieron a beber. Un día, el Juez llamó a Cruz y le propuso que se hiciera policía, pero decide no abandonar a su amigo Fierro y seguir como un gaucho matrero.Ambos partieron hacia las tierras de los indios, pensando que allí iban a tener más seguridad y pasarían menos males; cruzaron juntos la frontera y entraron al desierto.

LA VUELTA DE MARTIN FIERRO
Dirigiéndose al desierto con Cruz, llegaron a unos toldos de salvajes, donde los tienen como cautivos y separados en distintos sectores. Recién pudieron hablar 2 años después, cuando el cacique losdejo vivir juntos. Cuenta que los indios eran crueles; odiaban a los cristianos y maltrataban a sus mujeres. Al volver de las invasiones, regresaban con un gran botín, y se lo repartían equitativamente. Al cabo de un tiempo, apareció la viruela negra y empezaron a morir los salvajes. Éstos deciden quedarse con el indio que los salvó para cuidarlo, pero termina muriendo y contagiando a Cruz, quienmuere también, diciéndole a Fierro que busque a su hijo. Durante su entierro, escuchó el llanto de una mujer cautiva que estaba siendo maltratada por un indio, debido a ser considerada bruja luego de la muerte de su hermana. Ésta tenía un hijo, quien fue degollado en frente de su madre. Fierro lo mata y se va con la mujer hacia una estancia, donde se quedó la mujer y se encontró a un viejo amigo,quien le dijo que su mujer había muerto en la miseria, y a sus dos hijos.
Hijo Mayor de Martin Fierro 
Estuvo en la cárcel por ser acusado de matar a un boyero, donde no se permitía hablar, ni matear, ni cantar, ni fumar, viviendo una gran etapa de soledad.
Hijo menor de Martin Fierro 
Vivió 10 años con extraños, hasta que encontró una tía que le dio todo y lo nombro heredero de los bienes quetenía. Al fallecer la vieja, heredo todo, pero como era menor el Juez, le nombró un tutor a cargo de la herencia y su cuidado hasta que sea mayor. Este tutor era Vizcacha, quien siempre andaba rodeado de perros, carneaba todas las noches, vendía el cuero por yerba y tabaco y había matado a su mujer de un palazo porque le dio un mate frío. Le aconsejaba cuando estaba borracho (Que se haga amigo...
tracking img