Martin fierro

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Esto es lo que encontre espero que te sirva:

En 1820 durante el gobierno de Sarratea se dictó una ley que establecía la obligatoriedad del uso de un documento donde se asentaba que el dueño poseíatrabajo fijo. Todos aquellos hombres que no lo tuvieran estaban obligados a engrosar las filas del ejército como castigo por su "vagancia". Los gauchos fueron los más afectados por esta ley puesrealizaban trabajos por poco tiempo y en distintos lugares. Si además se los encontraba jugando a las cartas los días hábiles se los denominaba "mal entretenidos" y eran castigados.

Esta ley provocó ladeserción de muchos gauchos del ejército y su ocultamiento en las tolderías indígenas donde los militares no podían entrar. Se los llamó "gauchos renegados".

En el canto 27, Picardía cuenta comoes la vida en la frontera, donde los gauchos son obligados a trabajar y sacrificarse constantemente, cubiertos de harapos o desnudos y sin ninguna clase de paga; donde deben obedecer ciegamente a sussuperiores, ya que el que se rebela es cruelmente castigado; donde son ignorados y tratados con negligencia mientras se encuentren allí, pero perseguidos tenazmente si intentan huir; donde las únicasopciones disponibles son soportar con la cabeza gacha la horrible situación en la que se encuentran, huir y ser un renegado, o ser asesinados.

Existen también, los gauchos que son liberados y a losque se les permite regresar a su hogar, pero aún esa opción, aunque suene prometedora, solo significa penurias, ya que deben emprender el viaje sin ropa, dinero o caballo y, al llegar a sus casas, lomás probable es que las encuentren vacías, ya que nadie se ocupa de cuidar de las familias que dejan atrás. Una vez allí, no tienen otra opción que volverse matreros, puesto que nadie está dispuesto aayudarlos.

Aunque Picardía culpe en sus versos a la Providencia, son las autoridades (ley, justicia y gobierno) las responsables de esta situación, ya que no sólo no velan por el bienestar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS