Martin fierro

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO PARA CASTELLANO

TEMA: Configuración del gaucho. Saberes, valores y lugar que ocupa en el marco de las relaciones sociales en la que está inscripto.

En el cuento “Martín Fierro”, se desarrolla un argumento que se apoya en tres temas fundamentales: la vida en la estancia (para el gaucho, “edad dorada”), la vida en la frontera y la vida en la toldería. Los dos primerospertenecen a la primera parte; el último a “La vuelta de Martín Fierro”, que se complementa con el reencuentro con sus hijos. Dentro de estos temas se insertan temas como el amor, la amistad, la mujer, la muerte, el destino, Dios, la eternidad, etc.

El gaucho es un criollo nacido de un mestizaje entre un español y un indio, que habita en la Pampa Humeda, en la última mitad del siglo XIX. Una de lascaracterísticas fundamentales de este personaje es el desarraigo. Su actitud y su situación así lo demuestran. El gaucho se vio en una situación muy particular: no era el nativo de su propia tierra, ya que el nativo era el indio; ni era respetado por los dueños del poder, ya que lo consideraban un vago e incluso prefirieron traer presidiarios de Europa porque los creían más aptos para el trabajo.Además los inmigrantes representaban mano de obra más barata que el gaucho. Entonces sólo le quedaba un camino, vivir de su libertad y su pobreza sin preocuparse por establecerse en ningún lugar.

José Hernández escribió esta obra para dejar bien en claro como era la situación del gaucho; ya que éste era un luchador de los derechos del hombre del campo y de la causa nacional. Es por ello, quetanto él como Martín Fierro se oponen a la organización social de la época. Es decir, están inadaptados a un régimen cuyos dirigentes desprecian al hombre de campo, o les son indiferentes, y solo les interesa su valor como votantes.

No tiene hijos, ni mujer, Él nada gana en la paz

ni amigos, ni protectores, y es el primero en la guerra;

pues todos son sus señores no le perdonan si yerra,sin que ninguno lo ampare. que no saben perdonar,

Tiene la suerte del güey: porque el gaucho en esta tierra

y adónde irá el güey que no are! sólo sirve pa´votar.

Es interesante observar la actitud del gaucho frente a los gringos y los indios. Desvaloriza a los primeros ya que desconocen las actividades básicas del campo (montar, domar, cazar, etc).

No hacen más que dar trabajo,

puesno saben ni ensillar;

no sirven ni pa carniar;

y yo he visto muchas veces,

que ni voltiadas las reses

se les querían arrimar.

Además los trata de maricas ya que no soportan ni el calor, ni el frío, ni la lluvia; y de tacaños (“si usté no les da, no pitan / por no gastar en tabaco”).

En tanto a los indios, los retrata como agresivos y crueles.

Es tenaz en su barbarie;

noesperen verlo cambiar;

el deseo de mejorar

en su rudeza no cabe;

el bárbaro sólo sabe

emborracharse y peliar.

El gaucho odiaba al indio tanto como la oligarquía odiaba al gaucho. O mejor dicho, el gaucho odiaba al indio porque la oligarquía le había enseñado a odiarlo. Éste aspecto es muy importante para la comprensión del relato.

Martín Fierro es el prototipo del gaucho, sepresenta como cantor, individualista, pacífico, astuto, valiente, conocedor de todos los trabajos del campo, y fundamentalmente libre. Las contingencias externas, la injusticia lo van modificando a lo largo de la obra hasta convertirlo en un gaucho matrero. Es decir un hombre que ha cometido delitos, que está en la abstinencia electoral, que huye constantemente de la justicia, etc.

El anda siemprejuyendo,

siempre pobre y perseguido,

no tiene cueva ni nido

como si fuera maldito;

porque el ser gaucho... ¡barajo!

El ser gaucho es un delito.

Sin embargo, se arrepiente de sus peleas y le tiene piedad a los muertos.

El gaucho es un ser dotado de virtudes sociales, a pesar de opiniones en contra que lo presentan como antisocial, resentido y anárquico. Esas virtudes son: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS