Martin fierro

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Consignas:

1) ¿Cómo se abre el poema?
2) ¿Qué función cumpliría el poema-canto para Martín Fierro?
3) ¿Cómo era la vida de Martín Fierro antes de ser llevado a la frontera?
4) Investigar ley de leva
5) ¿Cómo fue la vida de Martín fierro en el fortín?
6) ¿Qué visión tenía al principio del indio y cuál tuvo después?
7) ¿Quién era Cruz y cómo fue su vida?
8) Elegir 3 consejos del viejovizcacha que consideren interesantes por su vigencia en la actualidad o por relación con cuestiones personales
9) ¿Qué ocurre con Martín Fierro luego de desertar?
10) ¿Qué uso pudo haber tenido el texto en el momento de su producción? Investigar que decía Lugones, Leopoldo sobre este texto y que dijo Borge, Jorge Luis.

Desarrollo:

1.- El poema se abre con la “Ida” o también conocido como“El gaucho Martín fierro”. La cual, en el 1er canto, narra cómo era la vida del gaucho Martín Fierro antes de que se lo llevaran a la frontera. Él tenía una mujer, hijos y su propia vivienda, da detalles acerca de sus labores como gaucho. Él decía que había vivido mucho, que nadie como él podía enseñarles a las personas lo que es el sufrir y el llorar.
2.- El poema canto para Martín Fierro,significaba todo. Era su forma de expresarse, su forma de contar como vivió la vida, ya que él se auto proclamaba como un excelentísimo cantor, que si empezaba a cantar, nunca terminaba, “Hacía gemir a mi prima y hacía llorar a la bordona (Cuerdas de la viguela).
3.- Antes de ser llevado a la frontera, Martín Fierro llevaba una vida de gaucho normal, con sus respectivas labores, sus 2 hijos, una mujery su vivienda.
4.- Ley de leva
A través de la ley de Leva, se trató de combatir el nomadismo, el vagabundeo y la delincuencia rural estableciendo que todo varón entre 18 y 40 años que no tuviera propiedad, careciera de domicilio fijo, que no pudiera demostrar ocupación alguna (los gauchos podían demostrar su ocupación a través de un documento, denominado papeleta de conchabo, emitido por elpatrón y que certificaba su relación de dependencia), sería detenido, puesto a disposición de las autoridades y destinado al desarrollo de obras públicas o a cumplir servicio militar en la frontera con el indio.
5.- Martín Fierro vivía feliz en su rancho con su mujer y sus hijos. Su vida social giraba en torno a la pulpería, donde de ponía a tocar la guitarra y a cantar, como los famosos payadoresque improvisaban versos. Algunas de sus costumbres eran tomar mate y bebidas alcohólicas; participar en los juegos de naipes, tales como el truco, la primera, la biscambra y en las reuniones frente al fogón. Trabajaba de peón en una hacienda, creía en dios y poseía armas como el facón -cuchillo grande que se usaba para trabajar, comer y como defensa- y las boleadoras. Su vestimenta era típica:sombrero, poncho, camisa, chiripá, y su calzado era la bota de potro, que le dejaba los dedos afuera. Era una persona independiente y feliz.
6.- La visión que tenía en un principio Martín Fierro era de un ser indomable, traidor y ladrón, el cuál debido a su capacidad de no poder sentir amor por nadie no tenía un lugar adecuado para vivir. Está visión cambia al desertar y una vez encontrado con sus 2hijos cuando se encuentra con un moreno, éste, el moreno, en un principio fanfarroneaba sobre si mismo considerándose muy sabio y buen cantor, lo cuña l después demuestra con hechos que todo lo que decía era cierto, es más, estaba a la misma altura que el mismo gaucho.
7.- Cruz era un oficial del ejército, él cual lo había venido a buscar en una noche en la cual Martin fierro estaba reposandoviendo las estrellas. Él no se entrego con facilidad y comenzó una lucha tras un arduo combate que termino con 1 policía herido y 2 muertos, Cruz expreso que no era justo darle muerte a un gaucho valiente y se paso a su lado, convirtiéndolo en un desertor, terminada la riña se fueron al rancho a beber. Cruz comenzó a contarle su historia: tenía una mujer y un hijo, también le comento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS