Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Martín Fierro”
El Martin Fierro es un largo poema narrativo con el cual culmina la poesía gauchesca en Argentina. la intención de su autor, José Hernández, fue denunciar la situación por la queatravesó el gaucho en un periodo histórico determinado, poniendo de relieve la psicología de estos hombres y su actitud para soportar resignadamente las injusticias del sistema y las amarguras ysinsabores de una vida paupérrina.
El poema está estructurado en dos partes y cuarenta y tres capítulos.
La primera parte se conoce con el nombre de “la Ida de Martín Fierro”. Comprende 13 capítulos y fuepublicada en 1872. Aparece precedida de una carta aclaratoria en donde ofrece el libro y le pide a un amigo que “no le niegue su protección, usted que conoce bien todos los abusos y todas lasdesgracias de que es víctima esa clase desheredada de nuestro país.
En los dos primeros capítulos el gaucho Martín Fierro, en primera persona, explica la necesidad de narra su vida para así descargar lossufrimientos que venía padeciendo.es una especie de “desahogo lirico” que luego continúa con una vocación llena de nostalgia y que ya desgraciadamente había desaparecido.
A partir del capítulo 3 escuando el gaucho comienza a referirnos sus desventuras. Se encontraba improvisando coplas en una pulpería cuando de pronto irrumpió la recluta y fue enviada junto con otros a la frontera acombatir a los indios que asaltaban constantemente las aldeas. Martín fierro refiere la vida miserable que debe soportar a partir de ese momento ya que es internado en una fortaleza “donde sufre toda suertede privaciones y maltratos” a lo largo de 3 años. Al fin logra escapar y retorna de nuevo a su hogar pero solo va a encontrar soledad, pues todo estaba abandonado, sus bienes se habían perdido y sumujer se había ido con otro hombre, víctima de la necesidad de mantener a sus hijos, ante tales infortunios, el gaucho Martín fierro jura vengarse. se convierte en un hombre malo ósea un “gaucho...
tracking img