martin fierro

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013























Índice pág.
Introducción……………………………………………………………………4
América latina durante las primeras décadas del siglo…………………..5
La narrativa en las décadas de 1920 y 1930………………………………6
Hacia una nueva narrativa…………………………………………………6-7
Onetti, un innovador…………………………………………………………..7
Un universo oscuro yopresivo……………………………………………….8
El Pozo……………………………………………………………………….8-9
La caída en El Pozo…………………………………………………………...9
Una historia sin lector………………………………………………………….9
El hombre que está solo……………………………………………………..10
Una vida sin ideales…………………………………………………………..10
Conclusión……………………………………………………………………..11
Bibliografía……………………………………………………………………..12Introducción

La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan acciones.
El autor puede o no estar directamente involucrado en laobra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
Como podemos conocer a Juan Carlos Onetti un escritor denominado innovador, ya que en sus obras no introdujo lo extraño para alterar lo conocido o cotidiano, sino que retomó la técnica de la ficción dentro de la ficción, de antigua tradición en la narrativa.Inició esta modalidad con su novela: El Pozo (1939), con la inclusión del ensueño como un plano distinto del de la realidad.





América latina durante las primeras décadas del siglo XX
El crecimiento económico que se había producido en los países latinoamericanos desde fines del sigloXIX se vio afectado por el “crack” de la de la Bolsa de Nueva York 1929, que provocó la finalización del modelo basado en la exportación de productos primarios.
Como consecuencia de ésta crisis, los Estados latinoamericanos comenzaron a tener una intervención directa cada vez mayor en la economía, sus esfuerzos se centraron tanto en la recuperación del sector primario como en el desarrollo dela industria sustitutiva de importaciones, mediante la aplicación de medidas proteccionistas y la creación de empresas estatales. También acarreó efectos sociales en los primeros años de la década de 1930, se alcanzaron niveles de desocupación laboral sin precedentes y se redujo el poder adquisitivo del salario de los que mantuvieron sus puestos de trabajo.
Se produjeron golpes de Estadoen once países latinoamericanos. Varios de los gobiernos derrocados fueron sustituidos por dictaduras; otros establecieron gobiernos autoritarios y socialmente excluyentes. En otros países, se llevaron a cabo experiencias “populistas”.





La narrativa en las décadas de 1920 y 1930
Lanarrativa latinoamericana de los años 1920 y 1930 muestra, de manera realista, al hombre americano en su relación con la naturaleza que lo rodea y determina; por eso, se la llama regionalista. Sus personajes son los oprimidos a quienes derrotan las fuerzas naturales, aliadas con los dueños políticos y económicos de la tierra.
Las obras más representativas son: Doña Bárbara, del venezolanoRómulo Gallegos (1884-1969); Huasipungo, del ecuatoriano Jorge Icaza (1906-1967); El mundo es ancho y ajeno, del peruano Ciro Alegría (1909-1967); y Los de abajo, del mexicano Mariano Azuela (1873-1952).
El narrador es omnisciente; describe de manera realista el entorno y los personajes, y manifiesta una crítica respecto de los sucesos narrados.

Hacia una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS